Comparar y contrastar
Semana 1: Vivos y no vivos
Esta semana su hijo explorará a los seres vivos y a las cosas no vivas. Juntos buscarán y observarán a los seres vivos y a las cosas no vivas que los rodean.
Palabra de la semana: vivo
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: ¿Está vivo?
- eLibro: Enrique y Javier
- Video de lectura en voz alta: Enrique y Javier
Materiales para reunir
- animal de peluche
- caja usada
- cartón
- cinta adhesiva
- cuerda o estambre
- diario
- lata
- libreta de notas
- materiales reciclados
- monedas de 1 centavo
- palillos de dientes
- papel
- papel de borrador
- pegamento
- plastilina
- popotes
- regla
- semillas
- tachuela
- útiles para escribir
Aquí está la colmena
Enseñe a su hijo esta rima sobre las abejas. Diga a su hijo que las abejas están vivas. Viven en una casa (colmena). La colmena no está viva. Usar movimientos de las manos mientras recitan es una manera de que el niño participe activamente. Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
Los bebés beben agua.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: bebés/beben. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /b/.
- Diga: biberón/agua. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido? Repita con biberón/boa.
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra b bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras b de la oración.
Vocabulario
La palabra de la semana es vivo. Decimos que algo está vivo cuando respira, come, bebe, se mueve, crece y cambia. Se le llama un ser vivo. Haga clic en la imagen para ver preguntas sobre seres vivos y cosas no vivas.
Árboles
Pida a su hijo que se ponga de pie con los brazos abiertos como si fueran las ramas de un árbol. Muevan los dos sus “ramas” con la brisa mientras escuchan la canción “Árboles”. La canción menciona algunas frutas que crecen en árboles. Pregunte: ¿Cuál es tu fruta favorita? ¿Crece en un árbol? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Storytime
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Enrique y Javier. Pregunte: ¿Alguna vez le has puesto nombre a una cosa no viva como lo hizo Enrique? ¿Qué cosa era? ¿Qué nombre le pusiste?
Búsqueda de figuras
Busquen figuras y diga a su hijo qué figuras son. Haga clic en la imagen para ver figuras más grandes. Salgan a caminar para buscar estas figuras. Por ejemplo, las líneas de la acera forman un cuadrado. En una libreta de notas, escriba una lista de las figuras que encuentren. Tome algunas fotos. Cuando regresen a la casa, miren otra vez las figuras. Hablen sobre qué figuras vieron.
Dibujo con figuras
Recorte círculos, triángulos y rectángulos en una hoja de papel. Pida a su hijo que escoja una de las figuras y que la pegue en otra hoja de papel. Pida a su hijo que dibuje detalles en la figura para que se vea como un objeto que tiene esa forma. Por ejemplo, un círculo podría ser un sol. Repitan usando otras figuras.
¿Qué es un robot?
Los robots son máquinas. Tienen muchas tareas diferentes. Los robots pueden hacer el trabajo más fácil. Los robots nos pueden ayudar a buscar información. Hay robots para divertirnos y jugar. Algunos robots parecen personas. Unos robots pueden volar mientras que otros se mueven, como camiones o excavadoras. Algunos juguetes son robots. Haga clic en la imagen para saber más sobre los robots.
Di el alfabeto
Recite el alfabeto con su hijo, turnándose. Usted dice una letra y su hijo dice la que sigue. Canten las letras, den una palmada por cada letra y bailen con las letras. Hasta podrían tratar de hacer rodar o lanzar una pelota mientras dicen cada letra.
Regala una sonrisa
Una sonrisa es un regalo que usted y su hijo se pueden hacer todos los días. Enseñe a su hijo esta rima para parejas. Luego pregunte: ¿Quién más quisiera recibir el regalo de tu sonrisa? Haga clic en la imagen para ver la rima.
Mensaje diario
Enrique fue al parque y a una fuente de agua.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: fue/fuente. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /f/.
- Diga: fue/foca. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan estas palabras con el mismo sonido? Repita con fuente/piedra.
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba f bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras f de la oración.
El mismo sonido
Aliteración es repetir el mismo sonido inicial en una serie de palabras, como docena de deliciosas donas. Diga tres palabras: barba, bota, carro. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que empiezan con el mismo sonido?
bigote, baloncesto, pelota
figura, mano, fabuloso
sal, agua, sandalia
forma, gato, fama
sobrina, señora, primo
Beatriz, Beto, Rosa
El Sol
El Sol no es un ser vivo, pero ayuda a que los seres vivos crezcan. Pregunte: ¿Qué hace el Sol por ti? ¿por las semillas y las plantas en desarrollo? Enseñe a su hijo la rima de acción “El Sol”. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Hora del cuento
Miren la cubierta de ¿Está vivo? Pida a su hijo que prediga si este libro tendrá datos reales (es de no ficción) o será de fantasía (de ficción). Las fotografías de la cubierta dan pistas. Lea el libro. Este libro nos dice cómo decidir si algo es un ser vivo o es una cosa no viva.
Figuras curvas
Trace la parte inferior de una lata. Saque la lata. Pase un dedo alrededor del círculo que acaba de dibujar. Diga: Este es un círculo. Esta es una figura curva. Pida a su hijo que trace la figura y que repita su nombre. Pongan juntos un pedazo de cuerda o estambre sobre el contorno del círculo. Haga clic en la imagen para aprender sobre otra figura curva.
Alrededor del círculo
Ate un extremo de un pedazo de cuerda o estambre alrededor de un marcador. Ate el otro extremo alrededor de una tachuela. Presione la tachuela en el centro de una hoja de cartón. Pida a su hijo que sostenga el marcador con la punta contra la superficie. Estire bien la cuerda y dibuje un círculo moviendo el marcador alrededor de la tachuela. Diga: El contorno es igual a la misma distancia desde el centro a todo alrededor.
Diseña un robot
Esta semana, desafíe a su hijo a usar materiales reciclados para construir un robot. Tengan una lluvia de ideas haciendo algunas preguntas:
- ¿Qué tipo de problema resolverá tu robot?
- ¿Qué materiales usarás para construir el robot? ¿Por qué?
- ¿Cómo pegarás tus materiales?
- ¿Tendrá tu robot partes movibles? ¿Qué partes? ¿Por qué?
Las semillas crecen
Plante unas semillas en el jardín con su hijo. Comenten sobre cómo cuidarán las semillas. Muestre a su hijo la foto del paquete de semillas para que vea cómo serán las plantas cuando crezcan. Indique que los dos juntos cuidarán de un ser vivo.
¿Estás vivo?
Recuerde a su hijo que los seres vivos respiran, comen y crecen. Los seres vivos tienen vida. Diviértanse recitando o cantando una rima graciosa llamada “Estás vivo”. Represente cada pregunta mientras la hace. Su hijo puede hacer los movimientos. Pueden cantar las estrofas con la melodía de “Do Your Ears Hang Low?” ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Mensaje diario
El búfalo y la ballena tienen bebés.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: búfalo/ballena/bebés. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las tres palabras empiezan con /b/.
- Diga: rana/ballena. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan las palabras con el mismo sonido? Repita con bebé/boa.
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba b bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras b de la oración.
Escribir juntos
Pida a su hijo que traiga su muñeco de peluche favorito. Pregunte: ¿Cuál es el nombre de tu muñeco? Hagan una lluvia de ideas de las cosas que su hijo podría hacer con su muñeco. Pregunte: ¿Qué te gustaría hacer con __________ ? Escriba la respuesta de su hijo como una oración: Yo __________ con __________ . Indique que el nombre del muñeco empieza con una letra mayúscula.
Semillita
Las semillas se convierten en árboles, plantas y flores y después producen más semillas. Se reproducen. Enseñe a su hijo “Una semillita”. Nota: Explique que plantar es otra palabra para decir sembrar. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Hora del cuento
Pase a la página 14 de ¿Está vivo? Use las preguntas para ver si las fotos de la página 15 muestran seres vivos o cosas. Por ejemplo: ¿Los loros respiran? ¿necesitan alimento y agua? ¿crecen y cambian? ¿se mueven solos? ¿se reproducen? Si la respuesta es sí, están vivos. Escoja algo de la casa y hagan las preguntas de la página 14 de ¿Está vivo?
Conecta los puntos
Pida a su hijo que coloque tres centavos sobre una hoja de papel. Asegúrese de que los centavos estén separados y que no estén en línea recta. Pida a su hijo que trace líneas con el borde de una regla y un marcador conectando los centavos uno con otro. Pregunte: ¿Qué figura formaste? (un triángulo) ¿Cómo sabes que es un triángulo?
Diseña triángulos
No todos los triángulos son iguales. Entregue a su hijo pedazos de popotes que hayan sido cortados en diferentes tamaños. Pida a su hijo que use los popotes para hacer triángulos diferentes. Nota: Una los popotes usando bolitas de plastilina o cinta adhesiva si quiere conservar las figuras. Haga clic en la imagen para mostrar a su hijo ejemplos de triángulos de diferentes formas.
Hazlo girar
Entregue a su hijo una tachuela, una tira de papel de 11” por 1” y una caja. Pídale que imagine que la tira es el brazo de un robot y que la caja es el cuerpo. Pregunte: ¿Cómo unirías el brazo a la caja con la tachuela para que dé vueltas? ¿Podrá girar si usas cinta adhesiva? ¿Pegamento? ¿Por qué sí o por qué no? Nota de seguridad: Supervise el uso de la tachuela.
Haz figuras nuevas
Use popotes o palillos de dientes y unas bolitas de plastilina para hacer figuras diferentes. Muestre a su hijo cómo usar una bolita de plastilina para unir dos popotes en una esquina. Trabajen juntos conectando las figuras. Pregunte: ¿Cuántos popotes necesitaste para hacer tu figura? ¿Cuántas bolitas de plastilina usaste? ¿Tiene nombre tu figura?
Palabras amables
Nosotros podemos decidir ser amables todos los días. Una manera importante de ser amable es usar palabras como por favor, gracias y disculpe. Pregunte: ¿Qué otras palabras amables podemos usar? Hablen sobre las veces en que necesitamos usar palabras amables. Por ejemplo, pregunte: ¿Qué le dirías a alguien que tiene algo que te gustaría usar?
Mensaje diario
Las sandalias y las sillas no están vivas.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: sandalias/sillas. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /s/.
- Diga: seres/cosas. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra s bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras s de la oración.
Mi diario
Muestre a su hijo la oración que escribieron ayer. Señale el nombre del muñeco de peluche. Trace las palabras mientras las leen juntos. Pida a su hijo que busque la primera página en blanco de su diario. Diga: Escribe el nombre de tu peluche en la parte de arriba. Luego haz un dibujo de lo que te gustaría que hagan juntos.
Los árboles
Hay muchos tipos de árboles. Esta rima habla sobre los olmos, los pinos y los sauces. Señale los nombres de los árboles específicos de su jardín o vecindario. Usen los brazos para representar las diferentes ramas mientras recitan la rima. Pregunte: ¿Hacia dónde crecen las ramas de nuestros árboles? ¿Hacia los lados, hacia arriba o hacia abajo? ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Enrique y Javier. Diga: El escenario de un cuento indica el día y el lugar. ¿Dónde sucede esta historia? (el parque de juegos, la casa de Enrique, la piscina). ¿Cuándo sucede la historia? (Empieza el lunes y termina el sábado). ¿Qué crees que harán Enrique y Javier el domingo?
Familia de figuras
Haga clic en la imagen para mostrarle a su hijo una familia de figuras. Todas las figuras tienen cuatro lados, pero se ven un poquito diferentes. Use las preguntas para ayudar a su hijo a comparar en qué se parecen y se diferencian las figuras de la familia.
Cuadriláteros
Corte popotes en cuatro largos diferentes. Corte cuatro popotes de cada largo (16 en total). Entregue a su hijo cinta adhesiva o plastilina para unir los popotes. Haga clic en la imagen para ver figuras de 4 lados. Desafíe a su hijo a hacer estas figuras usando los popotes.
Vivo o no vivo
Recuerde a su hijo cómo sabemos que algo está vivo: ¿Respira? ¿Necesita alimento y agua? ¿Crece y cambia? ¿Se mueve por sí solo? ¿Se reproduce? Pida a su hijo que decida si las fotos muestran un ser vivo o una cosa no viva. Haga clic en la imagen para empezar.
Dobla un brazo
Entregue a su hijo una tira de papel de 11” por 1”. Hable sobre el robot que está construyendo esta semana. Pregunte: ¿Cómo diseñarías la tira de papel para que sea un brazo que se estire y se doble? Si su hijo no lo resuelve, demuestre cómo doblar una tira de papel como un acordeón. Pida a su hijo que practique con la tira de papel.
Tu opinión
Cuando le decimos a alguien lo que nos gusta o cómo nos sentimos, le estamos dando nuestra opinión. Tener opiniones es parte de pensar y estar vivo. Explique a su hijo que la gente tiene diferentes opiniones. Eso está bien. Por ejemplo, a usted podría gustarle la sopa de pollo con fideos y a su hijo podría gustarle la sopa de tomate. Explique que expresar una opinión puede hacerse de manera amable.
Mensaje diario
Las serpientes y los sapos respiran.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: serpientes/sapos. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /s/.
- Diga: sandalias/sillas. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan esas palabras con el mismo sonido? Repita con seres/cosas.
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra s bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras s de la oración.
Empareja sonidos
Objetivo: Bb /b/,
Ff /f/, Ss /s/
Escriba las letras B, b, F, f, S, s en una hoja de papel. Señale cada letra y diga su nombre y su sonido. Trace las formas de las letras. Pida a su hijo que repita el nombre y el sonido de cada letra y que dibuje cada letra en el aire. ¡Haga clic en la imagen para acceder a más diversión!
¿Estoy vivo?
Recite a su hijo la rima de acción “Soy una flor”. Haga una pausa después de cada verso y pregunte: ¿Estoy vivo? Repita la rima por segunda vez pidiendo a su hijo que haga los movimientos con usted. Haga clic en la imagen para comenzar.
Hora del cuento
Lea Enrique y Javier. Después de leer el cuento, pase a la página 23 y vuelva a leer las razones de Enrique para decidir que Javier no está vivo. Pregunte: ¿Estás de acuerdo con Enrique? ¿En qué se parecen las razones de Enrique a la lista de preguntas de la página 14 de ¿Está vivo?
Clasifica figuras
Esta semana, después de aprender sobre las figuras, diviértanse con un juego de clasificarlas en tres categorías: figuras redondas, triángulos y figuras de 4 lados (cuadriláteros). ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Adivina una figura
Recuerde las figuras que su hijo aprendió esta semana. Cuando su hijo esté acostado, trace una figura en su espalda. Invite a su hijo a adivinar cuál figura está trazando. Susurre pistas sobre la figura. Para un círculo, diga: Estoy haciendo una línea curva que da toda la vuelta. Para un triángulo, diga: Estoy haciendo tres lados rectos que se conectan.
Mi robot especial
Pida a su hijo que comparta el robot que diseñó esta semana y que demuestre cómo funciona. Pregunte: ¿Cómo se llama tu robot? ¿Qué problema sabe resolver? ¿Qué materiales usaste? ¿Cómo los uniste? Celebre la creatividad de su hijo. Pregunte: ¿Cómo cambiarías el diseño si construyes otro robot?
Busquen juntos
Busquen en la casa cosas no vivas (tazón, muñeco de peluche, teléfono). Fije una meta de cuántas quieren encontrar y luego búsquenlas. Diga: Veamos si podemos encontrar cinco cosas no vivas en tu cuarto. Repitan la actividad buscando seres vivos (plantas, mascotas). Salgan a buscarlos en los alrededores.
Compara y contrastar
Semana 2: Cuentos
Esta semana, se van a divertir escuchando cuentos y hablando después sobre las semejanzas y diferencias entre ellos. Van a fijarse en los personajes, el escenario y en lo que sucede.
Palabra de la semana: villano
Antes de empezar
Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: Los tres cerditos
- eLibro: Los tres pequeños saltamontes
- eLibro: María tenía una llamita
- Video de lectura en voz alta: Los tres pequeños saltamontes
Materiales para reunir
- bandeja con una capa delgada de arena
- bolsas de papel
- caja de cartón rectangular
- diario
- latas, bloques o cajas pequeñas
- linterna
- objetos tridimensionales (pelotas, latas, cajas, bloques)
- palillos de dientes
- papel
- para la prueba de soplar: bloques, bolas de algodón, plumas, pedacitos de papel, popote, botella vacía de plástico, abanico de papel
- pelota pequeña
- plantas
- plastilina
- platos de papel
- popote
- prueba de fuerza: palito de manualidades, popote, crayón, moneda de 25¢, papel
- semillas
- tarjetas
- útiles para escribir
Tres ratones amables
La rima que aprenderán hoy trata sobre tres ratones amables. Pregunte: ¿Crees que generalmente los ratones son amables? ¿Cómo crees que los ratones podrían demostrarse entre sí que les importan sus amigos? Haga clic en la imagen para ver la rima y las instrucciones de los movimientos.
Mensaje diario
Nadie quiere ver al villano.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: ver/villano. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /v/.
- Diga: villano/cuervo. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba una letra v bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras v de la oración.
Vocabulario
Un villano es un personaje de cuento que hace cosas malas o que hace daño. En muchos cuentos infantiles, el lobo es el villano. Pida a su hijo que comente sobre algunos villanos de cuentos que recuerde. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Un rap
Un rap es una “canción” casi hablada. Tiene un ritmo fuerte y palabras que riman. Escuchen este rap que trata de un cuento conocido sobre tres osos y una niña que va a su casa. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Los tres pequeños saltamontes. Pregunte: ¿Qué quiere decir el cuervo cuando grita “Sal ahorita, sal ahorita, no demores, mi cena favorita”? Explique que el cuervo está diciendo que se quiere comer al saltamontes. Invite a su hijo a repetir la respuesta del saltamontes.: Ni más tarde, ni ahorita, ¡yo no saldré sin pelear de mi casita!
¿Qué es tridimensional?
Muestre a su hijo una caja rectangular vacía. Hable sobre las tres dimensiones de la caja: largo, alto, ancho. Diga: La caja es tridimensional. Puedes medir lo alta que es, lo larga que es y lo ancha que es. ¡Haga clic en la imagen para explorar esta figura tridimensional!
Tridimensionales
Los matemáticos llaman a las figuras tridimensionales cuerpos geométricos. Cada cuerpo geométrico tiene un nombre. Practiquen aprendiendo los nombres de estas figuras. Búsquenlas por su casa. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
¡Mírala crecer!
Pida a su hijo que revise las semillas que plantaron la semana pasada. Muestre a su hijo una semilla sin plantar que sea del mismo tipo que plantaron. Pregunte: ¿Cómo crees que cambie la semilla que plantamos? ¿Ya puedes ver algún cambio? ¿Qué crees que le está pasando? ¿Qué necesitaría la semilla no plantada para crecer? Rieguen la semilla plantada cuando la tierra esté seca.
Movimientos de robot
Comente con su hijo sobre lo que aprendió de los robots la semana pasada. Pídale que le muestre las distintas maneras en que un robot podría moverse. Dé instrucciones que incluyan “derecha” e “izquierda”. Por ejemplo, pida a su hijo que se toque la rodilla derecha con la mano derecha, que toque el piso tres veces con el dedo derecho del pie o que salte sobre su pie izquierdo.
Mi libro favorito
Comparta con su hijo un libro infantil favorito de su niñez. Hable sobre los recuerdos que tiene de cuando escuchó ese cuento: ¿Quién se lo leyó? Si el libro era suyo, ¿quién se lo regaló? ¿Por qué le gustaba el cuento? Pregunte: ¿Cuál es tu libro favorito? Diga: Está bien que cada uno de nosotros tenga su propio libro favorito.
Mensaje diario
Los pequeños saltamontes se despidieron de sus padres.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: pequeños/padres. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /p/.
- Diga: nadie/quiere. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra p bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras p de la oración.
Sonidos iguales
Diga un trabalenguas (veinte víboras volaban o Pepe pica papas o un lindo lago largo). Pida a su hijo que lo repita. Pregunte: ¿Qué sonido escuchas al comienzo de las palabras? Diga tres palabras. Pida a su hijo que las repita. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que empiezan con el mismo sonido?
vacuna, vitamina, unidos
papá, mamá, papaya
letra, labios, boca
pavo, jirafa, puerta
Los tres cerditos
Las canciones pueden contar historias. Escuchen “Los tres cerditos”. Alma Flor Ada vuelve a contar este cuento conocido y Suni Paz pone palabras a la música. Pida a su hijo que cierre los ojos mientras escucha y que forme imágenes en su cabeza. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lean María tenía una llamita. Hablen sobre los personajes del libro (Marَía, llama, maestra, niños). Recuerde a su hijo que el escenario es el día y el lugar en el que sucede una historia. Explique que esta historia sucede en América del Sur, en un pueblo cerca de los Andes. Las llamas son unos animales que tienen cuello largo y patas cortas.
Estampa figuras
Ayude a su hijo a estirar plastilina con un rodillo hasta que parezca un panqueque. Pídale que estampe o haga impresiones en la plastilina con objetos tridimensionales, como latas, bloques o cajas pequeñas. Pida a su hijo que hable sobre las impresiones. Pregunte: ¿Qué figura hiciste? ¿Cómo sabes que es un [nombre de la figura]?
Figuras planas
Entregue a su hijo algunos bloques, cajas pequeñas y latas. Invítelo a poner los objetos uno sobre otro para hacer un rascacielos, una torre o un edificio. Dirija la luz de una linterna hacia la torre para hacer una sombra. Pregunte: ¿Qué figuras planas ves? ¿Cuál bloque, lata o caja hace esa sombra? ¿Cómo lo sabes?
Las plantas
Vuelvan a revisar las semillas que plantaron la semana pasada. Si todavía no han crecido lo suficiente como para decir el nombre de sus partes, busquen otra planta de su jardín o de alrededor de su casa para usarla en esta actividad. Comparen su planta con las partes de la planta rotuladas en el dibujo. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Dibuja en arena
Pida a su hijo que use un dedo para dibujar y escribir en una bandeja con una capa delgada de arena. Muestre cómo alisar la arena para borrar las marcas y empezar un nuevo dibujo. Pregunte: ¿Cómo se siente la arena? ¿Es áspera o lisa? ¿Crees que la arena es un buen lugar para escribir algo importante? ¿Por qué sí o por qué no?
Compasión
Tener compasión es darse cuenta de que otra persona está sufriendo y querer ayudarla. Recuerde a su hijo el cuento de Los tres pequeños saltamontes. Vuelva a leer la página 16. Pregunte: ¿Cómo mostró la niña tener compasión por el cuervo? ¿Te sorprendiste? ¿Por qué sí o por qué no?
Mensaje diario
La lana del corderito es blanca.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: la/lana. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /l/.
- Diga: padres/despidieron. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Comienzan con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba las letras L y l bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras L y l de la oración.
Escribir juntos
Escriba los nombres de la familia en unas tarjetas o en un papel. Pida a su hijo que señale las mayúsculas de cada nombre. Explique que los nombres de las personas y de los lugares empiezan con mayúsculas. Ayude a su hijo a decir el nombre de la ciudad y el estado donde viven. Escríbalos. Pida a su hijo que encierre en un círculo las mayúsculas del principio de cada palabra.
Tres cerditos
Esta rima es una versión corta del cuento de los tres cerditos. Después de leérsela a su hijo, pregunte: ¿Cuál cerdito crees que está construyendo una casa con más éxito? ¿Por qué? ¿Por qué los materiales que se usan para construir una casa hacen la diferencia? Haga clic en la imagen para ver la rima.
Hora del cuento
Muestre la cubierta de Los tres cerditos. Lea el cuento. Pregunte: ¿En qué se parece el cuento a la historia de los tres pequeños saltamontes? ¿En qué se diferencia? ¿Quién es el villano del cuento? Explique que lo que sucede en un cuento se llama la trama. Diga: Los tres personajes de los dos cuentos están construyendo sus casas. Las tramas son casi iguales.
Cosas que ruedan
Pida a su hijo que lo ayude a buscar objetos tridimensionales por toda la casa (pelotas, latas, cajas, bloques). Empujen los objetos sobre el piso para saber cuáles ruedan y cuáles no. Pida a su hijo que se fije en la forma de cada objeto. Pregunte: ¿Por qué el/la [nombre del objeto] rueda? ¿por qué no rueda? Toquen las superficies redondeadas (curvas) de los objetos que ruedan. Diga: Las cosas que son redondas ruedan.
¿Pelota o cilindro?
Muestre a su hijo una lata (cilindro) y una pelotita (esfera). Pregunte: ¿En qué se parecen y se diferencian estas figuras? Pida a su hijo que amase plastilina para darle forma de pelota. Pregunte: ¿Cómo hiciste esa pelota perfectamente redonda? Luego pídale que convierta la pelota en un cilindro. Pregunte: ¿Cómo convertiste a la pelota en un cilindro? ¿Qué puede hacer el cilindro que no puede hacer la esfera?
Órdenes de dos pasos
Pida a su hijo que se imagine que es un robot. Dele órdenes de dos pasos para practicar los movimientos:
- Da tres pasos hacia adelante. Da tres pasos hacia atrás.
- Voltea a la izquierda. Avanza dos pasos.
- Avanza dos pasos. Voltea a la derecha.
Cuando su hijo domine las órdenes de dos pasos, pruebe con órdenes de tres pasos para que avance en dos direcciones diferentes.
Busca letras
Pida a su hijo que busque por la casa palabras impresas que empiecen con letras mayúsculas. Podrían mirar títulos de libros, nombres y direcciones de cartas, paquetes de la cocina o etiquetas de la ropa. Cuando encuentren una letra, hablen sobre por qué es mayúscula. Por ejemplo, ¿es el nombre de alguien? ¿Es el título de un libro?
Protégete
Un villano que hace cosas malas o dañinas en un cuento es igual a un bravucón. Ayude a su hijo a pensar en maneras de protegerse de los bravucones (usar una voz grande, ignorarlos, jugar con amigos que no sean bravucones, decírselo a un adulto). Practiquen algunas palabras que su hijo podría decir en una situación en la que siente amenazado. Ayúdelo a decir “no” al bravucón.
Mensaje diario
Salvador encontró un cascarón pequeñito de huevo de pato.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: pequeñito/pato. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /p/.
- Diga: villano/corderito. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra p bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras p de la oración.
Mi diario
Pida a su hijo que busque la primera página en blanco de su diario para dibujar un lugar que le guste mucho. Recuerde a su hijo que los nombres de los lugares especiales empiezan con una letra mayúscula. Escriba el nombre del lugar que su hijo dibujó en una tarjeta o una hoja de papel. Pida a su hijo que copie el nombre para rotular su dibujo.
Canciones de animales
Muchas de las canciones que usted y su hijo cantan tratan sobre animales. Piensen en algunas de sus favoritas. Pregunte: ¿Es el animal de la canción un animal real o imaginario? ¿Cómo lo sabes? Canten juntos primero la canción favorita de usted y luego la de su hijo.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Los tres pequeños saltamontes. Escuchen con cuidado a Pam Schiller señalar las diferencias entre ficción (fantasía) y no ficción. Pida a su hijo que busque un cuento de ficción en la repisa de los libros. Pregunte: ¿Cómo supiste que era de ficción? Ayude a su hijo a usar la información del video. Haga clic en la imagen para ver el póster del video.
Apilar
Invite a su hijo a explorar cuáles objetos tridimensionales pueden apilarse y cuáles no. Prueben con pelotas, latas, cajas y bloques. Invite a su hijo a mirar la forma de cada objeto. Pregunte: ¿Por qué puedes apilar o no apilar [nombre del objeto}? Señale las partes planas de cada objeto que dejan que los apilen. Diga: Las cosas con superficies planas se pueden apilar sobre otras superficies planas.
Construye un cubo
Pida a su hijo que cuente las aristas de una caja pequeña o un bloque. Las líneas rojas de la imagen señalan las “aristas”. Pida a su hijo que trace con un dedo cada arista (cuatro arriba, cuatro a los lados y cuatro abajo). Debe contar 12 en total. Desafíe a su hijo a construir un cubo con palillos de dientes y plastilina. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Sigue un camino
Ponga seis platos de papel en el piso formando un camino. Dé a su hijo instrucciones para saltar a lo largo del camino. Por ejemplo, diga: Salta cuatro platos hacia adelante. Invite a su hijo a contar en voz alta para llevar la cuenta de sus saltos hacia adelante. Haga un camino nuevo y repita.
Sopladores
Pida a su hijo que con un popote sople sobre unos objetos pequeños (bloques, bolas de algodón, plumas, pedacitos de papel) para sacarlos de la mesa. Pregunte: ¿Qué objetos son fáciles de sacar soplando? ¿Cuáles son demasiado pesados? Repita el experimento con un soplador diferente, como una botella de plástico vacía o un abanico de papel. Pregunte: ¿Con cuál crees que puedes soplar más fuerte?
¿Cómo te sentiste?
Hablen sobre los dos cuentos que leyeron esta semana: Los tres pequeños saltamontes y Los tres cerditos. Pregunte: ¿Cómo podrías cambiar los cuentos para que el cuervo o el lobo sean útiles en vez de dañinos? Relacione los cuentos con la vida de su hijo: ¿Alguna vez alguien destruyó algo que tú construiste o hiciste? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste?
Mensaje diario
Sara encontró un lugar en un lado escondido.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: lugar/lado. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /l/.
- Diga: lugar/ramas. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan las dos palabras con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra l bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras l de la oración.
Empareja sonidos
Objetivo: Vv /v/,
Pp /p/, Ll /l/
Escriba las letras V, v, P, p, L, l en un papel. Señale cada letra y diga su nombre y su sonido. Trace las formas de las letras. Pida a su hijo que repita el nombre y el sonido de cada letra y que la dibuje en el aire. ¡Haga clic en las imágenes para ver más diversión!
Sigue el ritmo
Dar palmadas es una manera de seguir el ritmo de una canción. Pida a su hijo que busque algunos objetos que hagan un sonido de sonaja (como una lata de cacahuetes medio vacía o una caja con algunas piedritas dentro). Pídale que use la sonaja para seguir el ritmo de “El rap de los tres osos”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea con su hijo María tenía una llamita. Pregunte: ¿Qué sabes sobre las llamas? ¿Por qué crees que son como corderos? Haga clic en la imagen para aprender más sobre estos dos animales.
Adivina la figura
Consiga cuatro bolsas de papel. Ponga en cada bolsa una figura tridimensional diferente que haya encontrado en la casa (cilindro, esfera, cubo, cono). Una lata de sopa es un cilindro. Una pelota es una esfera. Una caja es un cubo. Un gorrito de cumpleaños es un cono. ¡Haga clic en la imagen para disfrutar de un juego de adivinar!
Prueba de fuerza
Pruebe con su hijo la fuerza de algunos materiales, como un palito para
manualidades, popote, crayón, moneda de 25¢ y papel. Pídale que trate de doblar cada objeto usando solo las manos o los dedos. Pregunte: ¿Pudiste doblar el [nombre del objeto]? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Qué objetos fueron fáciles de doblar? ¿Por qué? ¿Cuáles no fueron fáciles de doblar? ¿Por qué? ¿Cuáles se rompieron?
Un camino
Con ocho platos de papel forme un camino que dé una o más vueltas. Pida a su hijo que avance por el camino saltando. Invite a su hijo a volver a poner los platos para hacer un camino diferente al que hizo usted. Pida a su hijo que le dé instrucciones para ir por el camino.
¿Qué hora es?
Reúna a la familia para hacer un juego de perseguirse. Un jugador será el lobo y los otros serán las ovejas. ¡Haga clic en la imagen para empezar a jugar!
Comparar y contrastar
Semana 3: Realidad y fantasía
Esta semana usted y su hijo hablarán sobre lo que es real y lo que es fantasía (imaginario). Van a escuchar muchos cuentos de hadas. Su hijo usará su imaginación para crear sus propios cuentos.
Palabra de la semana: fantasía
Antes de empezar
Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: Gorrita roja
- eLibro: La princesa y el guisante
- eLibro: Los tres chivos
- eLibro: Rapunzel
- eLibro: Rumpelstiltskin
- eLibro: Una mascota fantástica
- Video de lectura en voz alta: Una mascota fantástica
Materiales para reunir
- almohada
- cajas de galletas diferentes (2)
- calcetines talla de niño
- centavo
- cinta adhesiva
- diario
- estambre
- frijol o guisante seco
- mantequilla de cacahuate y galletas saladas
- materiales para deslizar: tubos de toallas de papel, latitas o bloques, moneda
- muñecos de peluche o carritos de juguete (3)
- palillo de dientes
- papel
- piedritas
- planta
- plato de plástico
- platos de papel
- regla, cinta de medir (si la tienen)
- silla o banquito
- tarjetas
- toalla
- toallas de papel
- útiles para escribir
Rima la rima
Cantar una canción es una excelente manera de empezar el día. Algunas canciones tienen un ritmo rápido y están llenas de energía. Hacen que nuestros pies se muevan. Otras, como “Rima la rima”, son relajantes y calmadas. Disfruten escuchando y repitiendo juntos rimas infantiles con el Sr. Al. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Rapunzel canta una bella canción.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: canta/canción. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /k/.
- Diga: culebra/rey. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra c bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras c de la oración.
Vocabulario
De fantasía significa no real. Pida a su hijo que cierre los ojos y se imagine un personaje de fantasía. Pregunte: ¿De qué color es tu personaje? ¿Se parece a un animal o a un vehículo? ¿De qué color es su lengua? ¿Es alto o bajo? ¿Qué puede hacer tu personaje? Haga clic en la imagen para agrandar la palabra y la foto.
Catalina Margarina
Esta graciosa canción trata de una niña que tiene un nombre muy largo. ¡Diviértanse cantando el nombre si pueden recordarlo todo! Pregunte: ¿Te gustaría tener un nombre largo como el de la canción? ¿Por qué sí o por qué no? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Una mascota fantástica. Después, jueguen juntos a adivinar la mascota. Hagan una fila con tres muñecos de peluche o tres carritos de juguete. Túrnense para decir pistas sobre uno de los objetos de la fila. Pregunten al otro jugador a cuál de ellos están describiendo.
Tamaños distintos
Invite a su hijo a comparar los tamaños de dos cajas de galletas diferentes. Pongan las cajas una junto a la otra, como estarían en el estante de la tienda. Pregunte: ¿Cuál es más alta? ¿Cuál es más corta? ¿Cómo lo sabes? Comparen el ancho de las cajas. Pregunte: ¿Cuál es más ancha? ¿Cómo lo sabes?
¿Más corto o más largo?
Invite a su hijo a usar un palillo de dientes para comparar el crecimiento del tallo de la semilla que plantó en la Semana 1. (Use una planta de la casa si la semilla no creció). Diga a su hijo que ponga una punta del palillo donde el tallo empieza a salir de la tierra. Pregunte: ¿Es el tallo más largo que el palillo? ¿Es más corto? ¿Cómo lo sabes?
Sentir la textura
Invite a su hijo a comparar las diferentes texturas que hay afuera. Extienda una toalla sobre superficies diferentes. Pida a su hijo que se acueste sobre la toalla. Empiece poniendo la toalla sobre concreto. Pregunte: ¿Cómo se siente? ¿Suave? ¿Duro? Luego ponga la toalla sobre pasto. Pregunte: ¿Cómo se siente? ¿Frío? ¿Tibio? Pruebe con otras superficies.
¿Lo sientes?
Ponga un frijol o guisante seco debajo de una almohada. Pida a su hijo que se siente sobre la almohada. Pregunte: ¿Sientes el frijol? Lea La princesa y el guisante. En este cuento de hadas, una princesa verdadera puede sentir un guisante cuando duerme sobre una pila de 20 colchones y 20 colchas.
El príncipe durmiente
Bostezar es una excelente manera de liberar el estrés. Pida a su hijo que estire los brazos sobre su cabeza y que finja bostezar. (¡Esto a veces nos hace bostezar de verdad!) Pregunte: ¿Tienes sueño? Vamos a ponerle nombre a este bostezo bien estirado, lo llamaremos: “El príncipe (o la princesa) durmiente”.
Mensaje diario
El cerdo duerme junto a la cerca.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: cerdo/cerca. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /s/.
- Diga: cepillo/duerme. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan las dos palabras con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra c bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras c de la oración.
Los mismos sonidos
Diga un trabalenguas (Cinco cigüeñas en el cemento o Mamá mima a Mimí o Juan junta juncos en la jungla). Pida a su hijo que lo repita. Pregunte: ¿Qué sonido escuchas al comienzo de las palabras? Diga tres palabras. Pida a su hijo que las repita. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que empiezan con el mismo sonido?
cilindro, cigarra, gusano
camello, reina, Colombia
Caracola
Esta canción es una pregunta musical. El coro pregunta qué hay dentro de esta concha grande. La estrofa da algunas posibles respuestas. Escuchen la canción y luego vean si usted y su hijo pueden responder la pregunta. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Una mascota fantástica. Señale las palabras compuestas. (multicolor, malhumorado, automóvil, boquiabierta). Diga: Una palabra compuesta son dos palabras unidas que forman una palabra nueva. Pida a su hijo que mire las ilustraciones y escuche otras palabras de la página para entender lo que cada palabra significa.
Medir
Invite a su hijo a manipular y sentir una regla y, de ser posible, una cinta de medir. Pida a su hijo que compare estas dos herramientas de medir. Pida a su hijo que piense en cuál herramienta sería mejor para medir qué tipo de objetos. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
¿Grueso o delgado?
Ofrezca a su hijo un bocadillo de mantequilla de cacahuate y galletas saladas. Invítelo a probar una galleta con una capa gruesa de mantequilla de cacahuate y otra con una capa delgada. Pregunte: Para una capa gruesa, ¿necesitaré más o menos mantequilla de cacahuate? ¿Por qué piensas eso? Invite a su hijo a decir cómo prefiere la mantequilla de cacahuate: ¿en una capa gruesa o delgada?
¿Puedes subir?
Hable con su hijo sobre los tipos de aparatos de tecnología que ayudan a las personas a subir o pasar de un nivel a otro. Añada más ideas saliendo a caminar por su vecindario para buscar ejemplos, como una escalera, una cuerda, escalones, un elevador o una rampa. Pregunte: ¿Cómo un/una [nombre del aparato tecnológico] te ayuda a subir?
Gorrita roja
Cuando los escritores cuentan una historia con sus propias palabras, a veces cambian a los personajes. El personaje principal de esta nueva versión de Caperucita Roja es una joven muy moderna. Ella lleva un teléfono celular en su bolsillo. Lea Gorrita roja. Pregunte: Si quisieras cambiar uno de los cuentos que has escuchado esta semana, ¿cuál sería? ¿Cómo lo cambiarías?
Contigo
Para todos es importante el sentido de pertenencia. Un niño pequeño se siente seguro y conectado con solo pasar tiempo con un miembro de su familia o un amigo. Pida a su hijo que repita la rima “Me gusta estar contigo” mientras hace los movimientos indicados con un hermano. (Usted dice un verso y su hijo lo repite). ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Mensaje diario
El molinero muele trigo.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: molinero/muele. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /m/.
- Diga: trigo/mesa. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan las dos palabras con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra m bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras m de la oración.
Escribir juntos
Ayude a su hijo a dibujar una criatura fantástica. Doble una hoja de papel en tres partes. Dibujen la cabeza en la parte superior, el cuerpo en la parte media y las piernas en la parte inferior. Pida a su hijo que describa a su creación. Rotule las partes con sus palabras. Señale los rótulos. Pida a su hijo que “lea” la descripción con usted.
En el fondo del mar
Escuchen “Tritón”. Luego hable con su hijo sobre lo que podrían ver si se fueran a pasear al fondo del mar montados en un delfín: ¿Habría escuelas? ¿sirenas? ¿un rey en un palacio? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
La historia de hoy, un cuento de hadas, tiene muchas partes de fantasía. Muchos cuentos de hadas tratan del bien contra el mal, resuelven un problema, usan el número tres, incluyen a la realeza (rey, reina, príncipe, princesa) y tienen un final feliz. Lea Rapunzel. Pregunte: ¿Qué partes del cuento son de fantasía?
¡No es exacto!
Pida a su hijo que se suba a una silla o a un banquito. Párese junto a él y póngase en cuclillas para parecer más bajo. Pregunte: ¿Quién es más alto? ¿Eres realmente más alto que yo? ¿Por qué no? Ayude a su hijo a entender que para medir con exactitud necesitamos seguir reglas importantes. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Subir
Recuerde a su hijo las maneras de ir de un nivel a otro. Diga: Hay maneras más fáciles de usar que otras. Hoy decidirás cuáles maneras son fáciles y cuáles no son tan fáciles. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
El guisante
Recuerde a su hijo cómo la princesa de La princesa y el guisante pudo sentir el guisante que estaba debajo de veinte colchones. Ponga 2, 3, 4 y 5 piedritas separadas en cuatro calcetines de talla de niños. Desafíe a su hijo a usar solo los dedos para sentir el número de piedritas a través de la tela y que diga cuántos “guisantes” hay en cada calcetín.
Aliteración
Diga un trabalenguas y pida a su hijo que repita las palabras con usted. Pregunte: ¿Qué sonido escuchas al inicio de cada grupo de palabras?
- Camila come contenta
- Mamá mima a Mimí
Pida a su hijo que escuche los siguientes grupos de palabras. Pregunte: ¿Cuáles palabras empiezan con el mismo sonido?
- cilindro, cigarra, gusano
- camello, reina, Colombia
- auto, mono, murciélago
- Javier, jarro, pintura
Un compromiso
Recuerde a su hijo lo que significa hacer un compromiso. Diga: Un compromiso es como una promesa. Repasen los compromisos aprendidos: Oídos que escuchan, Pies que caminan, Manos amables y Voz grande. Dé ejemplos de cada uno. Pida a su hijo que escoja un compromiso para hoy.
Mensaje diario
El jardín jamás debe tener hierba mala.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: jardín/jamás. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /j/.
- Diga: jabón/hierba. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra j bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras j de la oración.
Mi diario
Muestre a su hijo la criatura fantástica que dibujaron ayer. Pídale que busque la primera página en blanco de su diario y que dibuje una nueva criatura. Ayúdelo a escribir los nombres de las partes. Muestren las criaturas fantásticas al resto de la familia.
En la feria
Una feria de animales es como un circo. Escuchen “La feria de los animales”. Hable con su hijo sobre qué animales le gustaría ver en una feria. Pídale que se imagine que es un animal y que haga un truco. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea con su hijo Los tres chivos. Pídale que diga con usted “tip, tap, tip, tap” cuando lleguen a los pasos de los chivos. Díganlo despacito cuando sean los pasos del chivo más pequeño y fuerte cuando sean los pasos del chivo grande. Pregunte: ¿Cómo describirías al duende del cuento? ¿Crees que el duende es un villano? ¿Por qué sí o por qué no?
¿Cuánto saltaste?
Invite a su hijo a averiguar cuánto puede saltar. Marque una línea de partida con cinta autoadhesiva. Después del salto, marque donde cayó también con cinta. Pida a su hijo que sujete un ovillo de cuerda en la línea de partida. Desenrolle la cuerda en línea recta hasta el lugar de la llegada. Corte la cuerda. Diga: El largo de la cuerda indica la distancia que saltaste.
El tobogán
Vaya con su hijo a un parque infantil. Jueguen en el tobogán (resbaladera). Después de jugar, hablen sobre cómo el tobogán sirve para trepar y deslizarse. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Trepar árboles
Pida a su hijo que mire los árboles alrededor de su casa. Pregunte: ¿Qué árboles podrían ser muy difíciles de trepar? ¿Por qué? Explique que no siempre es seguro que un niño trepe un árbol. Diga: Algunos animales son mejores trepadores que las personas. Pida a su hijo que sugiera algunos animales que sean buenos trepadores de árboles. ¡Haga clic en la imagen para ver a un gran trepador!
Hacer un cuento
Inventen un cuento de hadas. Empiecen con las palabras “Había una vez”: Había una vez, en un país muy lejano, una aldea de gente que no era más grande que tu dedo meñique. Pida a su hijo que se turne con usted para ir añadiendo más detalles al cuento. Haga preguntas para ayudar al niño con más ideas. ¿Qué problemas tuvieron? ¿Cómo los resolvieron?
Un regalo
En el cuento Gorrita Roja, la niña le lleva comida a su abuela. Pregunte: ¿Por qué una niña le llevaría comida a su abuela? ¿Alguna vez le has llevado de comer a tu abuela? ¿Qué comida le gustaría que le lleves? Llevarle comida es una manera de demostrar a alguien que le importas.
Mensaje diario
Hay una cama en el castillo.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: cama/castillo. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /k/.
- Diga: casa/hay. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan las dos palabras con el mismo sonido?
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba la letra c bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras c de la oración.
Empareja sonidos
Objetivo: Cc /k/ /s/,
Mm /m/, Jj /j/
Escriba las letras C, c, M, m, J, j en un papel. Señale cada letra y diga su nombre y su sonido. La letra Cc tiene dos sonidos: /k/ y /s/. Trace la forma de la letra. Pida a su hijo que repita los nombres y los sonidos de cada letra y que las dibuje en el aire. ¡Diviértanse más haciendo clic en las imágenes!
Rima la rima
Escuchen la canción “Rima la rima”. Pida a su hijo que diga varias palabras que riman en la canción. Pregunte: ¿Te gustaría que Pedro el cangrejo te abrace? ¿Por qué sí o por qué no? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
El cuento de hoy, Rumpelstiltskin, es otro cuento de hadas. En este cuento, uno de los personajes es un rey avaro. Avaro es alguien que quiere siempre más. El rey nunca estaba contento con lo que tenía. Otro personaje es un hombrecito extraño que podía hilar oro de la paja (pasto seco). Lean Rumpelstiltskin. Pregunte: ¿Te fijaste si en el cuento había algunas palabras que rimen?
Vuelta completa
Pida a su hijo que use
estambre para medir el contorno de un plato de papel. Esto se llama la circunferencia. Pida a su hijo que mida el plato de lado a lado por el centro. Esto se llama el diámetro. Pida a su hijo que compare los dos pedazos de estambre. Indique que la medida del contorno del círculo siempre es más larga que la medida del centro.
Agua que desaparece
Pida a su hijo que vierta un poco de agua en un plato de plástico y otro poco en una toalla de papel. Pregunte: ¿Qué le pasa al agua del plato? ¿Al de la toalla de papel? Confirme que la toalla de papel absorbió el agua. El plato de plástico no la absorbió. El agua formó un pequeño charco en el plato. ¿Qué material sería mejor para limpiar líquidos?
Diseña un tobogán
Pida a su hijo que construya un tobogán con un tubo de papel toalla, cinta adhesiva y unas latas o bloques pequeños. Pídale que lo pruebe para ver si un objeto puede deslizarse por él, haciendo bajar un centavo por el tubo. Anime a su hijo a experimentar cambiando la inclinación del tubo para ver a qué altura el centavo baja más rápido.
Compara cuentos
Esta semana, usted y su hijo leyeron varios cuentos de hadas: Rapunzel, Los tres chivos, Rumpelstiltskin, La princesa y el guisante y Gorrita Roja. Todos estos cuentos de hadas tienen partes parecidas. Vean si pueden recordar qué partes son compartidas entre ellos. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Comparar y contrastar
Semana 4: Los opuestos
Esta semana, usted y su hijo explorarán cómo hay cosas exactamente diferentes entre sí comparando y contrastando los objetos de su entorno.
Palabra de la semana: opuestos
Antes de empezar
Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted!
Canciones para cantar
Libros para leer
- eLibro: El nabo enorme
- eLibro: Empujar y jalar
- eLibro: Los opuestos
- Video de lectura en voz alta: Los opuestos
Materiales para reunir
- canasta
- cosas que se empujan: columpio, triciclo, pelota, verja
- cosas que se jalan: carreta, puerta, juguete con cuerda, la mala hierba
- diario
- marcadores y crayones
- papel
- pegamento
- pelota
- revistas o volantes de publicidad
- tarjetas
- útiles para escribir
- varios objetos pequeños de diferentes pesos
- vasos, tazones, embudos y botellas
¿Cómo te sientes?
Recuerde a su hijo que todos tenemos sentimientos. Nuestros sentimientos no son buenos o malos. Nuestros sentimientos nos dan información. Podemos aprender a manejar nuestros sentimientos. Recite esta estrofa usando diferentes sentimientos y expresiones faciales.
Mensaje diario
Gustavo el gorila camina y corre.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: Gustavo/gorila. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /g/.
- Diga: ganar/lleno. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido??
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba las letras G, g bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras G, g de la oración.
Vocabulario
Los opuestos son dos palabras que significan algo exactamente diferente. Muestre dos libros de su estante (uno ancho y otro delgado). Diga: Ancho y delgado son opuestos. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra y la figura.
Los opuestos
Una canción puede ser también un juego. Disfruten de la canción “Los opuestos”. Miss Rosi dice algo y ustedes dicen lo opuesto. Tendrán poco tiempo antes de que ella diga la siguiente cosa, así que respondan rápido. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Los opuestos. Anime a su hijo a responder las preguntas del narrador.
Estudia un botón
Ayude a su hijo a nombrar las diferentes características de este botón. Pregunte:
- ¿De qué tamaño es este botón?
- ¿De qué color?
- ¿Qué forma tiene?
- ¿Cuántos agujeros tiene?
Use las respuestas de su hijo para hacer una oración: El botón es un triángulo amarillo grande con dos agujeros. Pida a su hijo que repita la oración.
¿Bajo y alto?
Pregunte: ¿Puede una persona ser llamada baja y alta al mismo tiempo? ¿Cómo? Ponga un vaso junto a su hijo. Pregunte: ¿Eres más alto o más bajo que el vaso? Pida a su hijo que se pare junto al refrigerador. Pregunte: ¿Eres más alto o más bajo que el refrigerador? Explique que lo alto o bajo que uno es depende de junto a qué o a quién está uno parado.
Puente sobre el agua
Comente con su hijo el concepto de puente. Hablen sobre por qué necesitamos puentes, las características de su diseño y de cómo se construyen ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Juego con agua
Pida a su hijo que explore con vasos, tazones,
embudos y botellas en el lavabo o una tina. Pregunte: ¿Cómo llenarás los recipientes y los vaciarás? ¿Puedes pensar en más de una manera de hacerlo? Pida a su hijo que le muestre un vaso lleno y un vaso vacío. Indique que vacío y lleno son opuestos.
El juramento
Recuerde a su hijo que las personas que viven en Estados Unidos hacen un juramento (una promesa) de honrar a su bandera. Repitan el juramento juntos. Explique las palabras difíciles como lealtad, república (país), libertad. Haga clic en la imagen para ver el juramento.
Mensaje diario
Gerardo el gemelo abre y cierra la puerta.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: Gerardo/gemelo. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /g/.
- Diga: gigante/cierra. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan con el mismo sonido??
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba las letras G, g bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras G, g de la oración.
Dos de tres
Continúe ofreciendo al niño oportunidades de practicar la búsqueda de palabras que empiecen con el mismo sonido. Diga tres palabras. Pida a su hijo que las repita. Luego pregunte: ¿Qué palabras empiezan con __________ ?
gol, galopear,
sombrero (/g/)
girar, mesa,
gelatina (/j/)
jugo, llover,
llanta (/ll/)
dientes, Yamileth,
Yucatán (/y/)
Empujar y jalar
Pida a su hijo que sostenga una pelota con las dos manos y que la empuje hacia arriba, sobre su cabeza. Pídale la pelota y jálela hacia abajo y pásela bajo sus piernas. Su hijo luego corre detrás de usted y le quita la pelota repitiendo el primer movimiento. Después de algunas repeticiones, cambien de lugar para que los dos hagan todos los movimientos.
Hora del cuento
Lea el título de Empujar y jalar. Diga: Este es un libro informativo que trata sobre cosas que se mueven al empujarlas y jalarlas. Cuando termine de leer, pida a su hijo que demuestre cómo empujar algo y cómo jalar algo. Diga: Tú fuiste la fuerza (el poder) que hizo el movimiento de __________ .
Dos botones
Pida a su hijo que mire atentamente dos botones y describa su tamaño, color, forma y número de agujeros. Después de que su hijo describa cada botón, pregunte: ¿Cuáles dos características son iguales en los dos botones? (color, forma). ¿Cuáles dos características son diferentes? (tamaño, número de agujeros)
Veo
Podemos describir algo por sus características. Si escuchamos con atención las características (pistas), podemos decir qué objeto están describiendo. Haga clic en la imagen para jugar Veo.
¡Veo algo redondo y azul!
¡Soy un puente!
Pida a su hijo que incline la espalda para formar un puente. Recorte pedacitos de estambre para mostrar la longitud (distancia entre las manos y los pies) y la altura (distancia hasta el estómago desde el piso) del puente. Use los dos pedazos de estambre para buscar cajas o muñecos de peluche que puedan “navegar” debajo del puente. Imagínense que las cajas son barcos.
Veo opuestos
Salgan a buscar opuestos. Pida a su hijo que busque cosas que sean:
- duras/suaves
(semilla/flor) - pesadas/livianas
(rama/pluma) - calientes/frías
(sol/sombra) - ásperas/lisas
(piedras/conchas) - grandes/pequeñas
(árbol/arbusto)
Lento, rápido
Inhalen profunda y lentamente, llenándose la barriga y luego exhalen rápidamente. Cuando aspiramos lentamente, lo hacemos por la nariz y nuestra barriga sobresale. (Cuando aspiramos rápidamente, nuestro pecho sobresale). Practiquen la respiración lenta (inhalen contando hasta cuatro y exhalen contando hasta cuatro). Recuerde a su hijo que rápido y lento son opuestos.
Mensaje diario
El llavero tiene llaves grandes y pequeñas.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: llavero/llaves. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /ll/.
- Diga: llanta/tiene. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan las dos palabras con el mismo sonido??
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba las letras Ll, ll bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras ll de la oración.
Escribir juntos
Note las letras mayúsculas al inicio de los nombres de lugares especiales. Pida a su hijo que responda estas preguntas. Escriba las respuestas. Pida a su hijo que señale y diga el nombre de las letras mayúsculas de los nombres.
- ¿Cómo se llama tu escuela?
- ¿Cómo se llama nuestra ciudad?
- ¿Cómo se llama tu equipo favorito?
La canción de los opuestos
Reciten o canten estas palabras para practicar los opuestos. Use movimientos para las palabras opuestas. Canten con la melodía de “Mary Had a Little Lamb”.
Esto es largo y esto es corto.
Esto es largo. Esto es corto.
Esto es largo y esto es corto.
Canta junto a mí.
Repitan con: alto/bajo, negro/blanco, rápido/lento, sí/no
Hora del cuento
Muestre la cubierta de Una piedra enorme. Explique que este es un cuento sobre una verdura llamada nabo. Pida a su hijo que escuche para saber si el cuento trata sobre jalar o empujar. Lea el cuento. Pregunte: ¿Has jalado alguna vez algo de la tierra? ¿Qué? ¿Lo hiciste solo o necesitaste ayuda?
Tu nombre, mi nombre
Dibuje dos círculos que se sobrepongan entre sí. Escriba el nombre de su hijo dentro de un círculo. Escriba otro nombre dentro del otro círculo. (Los dos nombres deben compartir por lo menos una letra). Comparen las letras de los dos nombres. Tachen las letras que son iguales en los dos nombres. Escriba esas letras en el espacio donde los círculos se sobreponen.
Adivina mi regla
Para esta clasificación se pueden usar dos círculos que se sobrepongan o diagrama de Venn. Cada círculo tendrá objetos que son iguales de alguna manera (siguen una regla). Los objetos que siguen las reglas de los dos círculos se ponen en el centro, donde los círculos se sobreponen. ¡Haga clic en la imagen para adivinar las reglas de clasificación!
Un puente fuerte
Pida a su hijo que construya un puente usando bloques (o latas), unos centavos, una regla de 12” o una tira de papel de 2” por 11”. Pregunte: ¿Cómo pondrías las latas para sujetar al puente? ¿Qué sería una mejor opción para la parte que cruza (atraviesa) el puente, la regla o la tira de papel? ¿Por qué sí o por qué no? Ponga las monedas en medio del puente para ver si es resistente (puede sostener el peso).
Rápido y despacio
Haga una gráfica de dos columnas con los títulos “Rápido” y “despacio” en una hoja grande de papel. Pida que son rápidas o que vayan despacio que son rápidas o lentas. Ayude a rotular los dibujos. En vez de dibujar, también puede pedir a su hijo que use un crayón para encerrar en un círculo figuras de revistas o volantes de publicidad. Recorte los círculos. Pegue las figuras a la gráfica.
Sí o no
Jueguen este divertido juego de opuestos. Explique que cuando usted diga “sí”, su hijo dirá “no”. Pida a su hijo que imite su tono de voz, la expresión de su cara o sus movimientos. ¡Sea gracioso! Por ejemplo, podría usar un tono muy alto de voz, arrugar el ceño o cantar muy alto. Trate de hablar mientras ríe, estornuda, tiene hipo o hace que llora. ¡Disfruten de las risas!
Mensaje diario
Gabriela puede gatear lento y rápido.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: Gabriela/gatear. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /g/.
- Diga: gato/lento. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan las dos palabras con el mismo sonido??
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba las letras G, g bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras G, g de la oración.
Mi diario
Hablen sobre el guisado que Emma y Emerson (personajes de El nabo enorme) planean preparar. Pida a su hijo que piense en una verdura que le guste guisada. En la primera página en blanco de su diario, pida a su hijo que dibuje el nabo y copie Me gusta el __________ . diciendo el nombre de la verdura. Recuerde a su hijo que debe escribir su nombre en la página.
Más opuestos
Pida a su hijo que se ponga a marchar levantando las rodillas y moviendo los brazos mientras escuchan “La canción de los opuestos”. Cuando la canción termine, vean si usted y su hijo pueden pensar en una nueva estrofa. ¡Serán compositores! Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren el video de lectura en voz alta Los opuestos. Recuerde a su hijo que ficción significa de fantasía y no ficción significa real, que tiene datos verdaderos (informativo). Diga: La ficción y la no ficción son opuestos. Haga clic en la imagen para recordar que un libro de no ficción tiene fotografías, educa a los lectores y puede leerse en cualquier orden.
¿Rodar o apilar?
Recuerde a su hijo que algunos objetos tridimensionales pueden rodar y otros pueden apilarse o ponerse uno sobre otro. Pregunte: ¿Qué característica hace que una figura pueda rodar? ¿Qué característica hace que una figura pueda apilarse? Haga clic en la imagen para hacer un juego de clasificación.
Marcas de crayón
Pida a su hijo que cambie la fuerza que usa (presionar con fuerza o suavemente) en hacer un trazo con un crayón. Pregunte: ¿Qué sucede cuando presionas con fuerza? ¿y cuándo presionas suavemente? ¿Cuál trazo deja una capa más gruesa de la cera del crayón en el papel? ¿En qué otros momentos que puedes presionar fuerte o suavemente? (pasta de dientes, frasco flexible, loción)
Construye un puente
Desafíe a su hijo a reunir materiales para construir un puente. Explique que el puente debe ser fuerte para que unos carritos lo puedan cruzar y lo suficientemente alto para que unos barquitos puedan navegar bajo él. Diga: Estos son los “criterios del diseño” (las reglas para hacer el puente). Haga clic en la imagen para hablar sobre el criterio del diseño. Planeen compartir mañana el proyecto terminado.
¿Pesado o liviano?
Pida a su hijo que compare objetos por su peso. Ponga varios objetos pequeños de pesos diferentes en una canasta. Pida a su hijo que escoja dos objetos y los compare, levantándolos y poniendo uno en cada mano. Pregunte: ¿Cuál es más pesado? Sigan comparando parejas de objetos. Diga: Pesado y liviano son opuestos.
Compromisos
Recuerde a su hijo que ustedes dos trabajan juntos para que su tiempo de aprendizaje sea siempre seguro. Los dos se concentran en tener comportamientos amables. Pregunte: ¿Qué es lo opuesto a amable? (dañino) ¿Qué es lo opuesto de seguro? (peligroso, inseguro). Repasen los compromisos que aprendieron: Oídos que escuchan, Pies que caminan, Manos amables y Voz grande.
Mensaje diario
El yoyó de Yola sube y baja.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Diga: yoyó/Yola. Pida a su hijo que repita las palabras. Diga: Las dos palabras empiezan con /y/.
- Diga: Yuna/sube. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Empiezan las dos palabras con el mismo sonido??
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Escriba las letras Y, y bajo la oración. Pida a su hijo que encierre en un círculo las letras Y, y de la oración.
Empareja sonidos
Objetivo: Gg /g/ /j/,
Ll ll /l/, Yy /y/
Escriba las letras V, v, P, p,
L, l en un papel. Señale cada letra y diga su nombre y su sonido. Trace las formas de las letras. Pida a su hijo que repita el nombre y el sonido de cada letra y que la dibuje en el aire. ¡Haga clic en las imágenes para ver más diversión!
Hacia adelante y hacia atrás
Escuchen “La canción del abecedario”. Su hijo debe poder cantar con usted la primera estrofa. Señale que en la segunda parte de la canción el abecedario se canta hacia atrás. Desafíe a su hijo a aprender la manera opuesta de cantar el abecedario. Diga: Hacia adelante y hacia atrás son opuestos. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Empujar y jalar. Use el glosario (página 16) para leer las definiciones de empujar y jalar. Explique que un glosario dice el significado de algunas palabras de un libro. Las palabras de la lista están ordenadas alfabéticamente, es decir, están ordenadas según su primera letra, así que siguen el mismo orden del alfabeto.
Un botón nuevo
Usted y su hijo se han estado fijando en las características de los botones. Hoy su hijo escogerá un tamaño, color, forma y número de agujeros y dibujará un botón nuevo. Haga clic en la imagen para empezar.
Separa la ropa
Pida a su hijo que clasifique calcetines. Dele una regla, como: “calcetines rojos en un lado y calcetines con agujeros en otro lado”. Haga dos lugares para clasificar poniendo dos toallas en el piso. Una vez que todos los calcetines hayan sido clasificados, pregunte: ¿Hubo algún calcetín rojo con agujeros? Ponga una parte de una toalla sobre la otra para crear un lugar para los calcetines que pertenezcan a los dos lados.
Inauguren el puente
Dé tiempo a su hijo para terminar el puente que empezó a construir ayer. Reúna a la familia y pida a su hijo que hable sobre su obra. Usen carritos de juguete y barcos (cajas pequeñas) para probar el puente. Pregunte: ¿Qué materiales usaste? ¿Cuál fue tu parte favorita de hacer el puente? Recuerde a su hijo que para construir puentes en la vida real se necesitan muchos tipos de trabajadores.
Empujar y jalar
Salgan con su hijo al aire libre para mostrar los opuestos: empujar y jalar. Pida a su hijo que le muestre cómo empujar (un columpio, un triciclo, una pelota, una verja) y jalar (una carretilla, una puerta, un juguete con cuerda, la mala hierba del jardín).