Tema 3

Frog Street Press Logo

Soy saludable,
servicial y me cuido

Esta semana, su hijo aprenderá sobre las personas de su vecindario y la comunidad que lo ayudan a mantenerse seguro y saludable.

Palabra de la semana: comunidad

Antes de empezar

Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana.  No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted! 

  • arcilla, estambre, cordones de zapatos
  • bolsa de papel o tazón
  • calendario
  • cartulina
  • cepillo de dientes
  • diario
  • fotos o dibujos de su hijo siendo servicial
  • gancho de ropa
  • ingredientes para hacer galletas
  • lápices
  • marcadores y crayones
  • moneda de un centavo
  • notas autoadhesivas
  • palitos de manualidades o popotes
  • papel
  • pelota
  • piedra
  • tarjetas o papel doblado
  • toallas de papel
  • tubo vacío de toallas de papel
  • vaso de vidrio transparente
  • vasos de plástico
  • vela

Enseñarle diversas estrategias calmantes da a su hijo la oportunidad de aprender formas diferentes de tomar control de sus emociones y acciones. Practicar las estrategias ayudará a su hijo a decidir cuál funciona mejor en diversas ocasiones. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de la nueva estrategia calmante, Dejarlo ir.

drain
La comunidad tiene muchos trabajadores.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Las palabras que riman tienen los mismos sonidos finales. Diga: Comunidad rima con universidad. Las dos palabras terminan en /dad/. Pida a su hijo que repita las palabras y levante los pulgares indicando que sí riman. Pregunte: ¿Riman comunidad y verdad? Pida a su hijo que levante los pulgares (sí) o baje los pulgares (no).
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.

Una comunidad es un grupo de personas que viven o trabajan juntas en el mismo lugar. Pregunte: ¿Quiénes son algunos de los trabajadores o servidores de nuestra comunidad? Hagan un juego de preguntas y respuestas para ayudar a su hijo a pensar en los trabajos de los servidores de la comunidad. Haga clic en la imagen para empezar.

Escuchen “Trabajadores de la comunidad”. Pida a su hijo que piense en los trabajadores que han visto mientras paseaban por la ciudad. Pregunte: ¿Ves a todos los trabajadores que menciona Miss Rosi? ¿Qué otros trabajadores ves? Haga clic en la imagen para ver la letra.

Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Los trabajadores de mi comunidad. Hoy tenemos un libro informativo (de no ficción). Esto significa que tiene datos verdaderos, no es una historia imaginaria. Anime a su hijo a responder las preguntas de la maestra mientras la escucha leer el libro en voz alta.

Esta semana su hijo buscará y dirá los nombres de numerales de su casa y comunidad. Los numerales son símbolos, como las letras. Se usan para comunicar información. Escriba el numeral 5. Su hijo debe decir el nombre del numeral y trazar su forma con un dedo. Repita con los numerales del 0 al 4. Haga clic en la imagen para ver el trazo de los numerales del 0 al 5.

Numeral 5 tracing card

Muestre a su hijo cómo hacer una torre piramidal con seis vasos rojos de plástico. Invítelo a hacer rodar una pelota para derribar la torre. Cada vez que lance la pelota, comenten sobre cuántos vasos derribó y cuántos quedaron en su sitio. Pida a su hijo que los cuente para asegurarse de que hay seis vasos cada vez que los derriba, y que vuelva a armar la torre.

stacked cups

Salgan y pida a su hijo que busque dos piedras pequeñas. Pídale que le quite la tierra a una piedra con agua jabonosa y un cepillo de dientes viejo. Luego limpien la otra piedra con una toalla de papel. Comparen los resultados. Pregunte: ¿Qué funcionó mejor para quitar la tierra? ¿Por qué lo crees?

toothbrush
paper towels

Hable con su hijo sobre cómo los policías usan los números de las placas para identificar a los carros y a sus dueños. Use una libreta de apuntes para ayudar a su hijo a escribir el número de la placa de su carro o del de su vecino. Lean juntos los numerales y las letras. Hagan clic en la imagen para ver más placas.

license plate

Enseñe a su hijo un patrón para jugar con las manos (dos golpes en las rodillas, dos palmadas) que tenga un ritmo constante. Escuchen la canción “Mi trabajo vale” y guíe a su hijo con el patrón durante cada coro. Hable sobre algunas de las tareas que su hijo hace en la casa. Haga clic en la imagen para ver la letra.

child clapping
Los doctores escuchan tu corazón.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman corazón y carro? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con tazón y corazón.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra doctores. Diga: Doctores empieza con el sonido /d/. ¿Qué otras palabras empiezan con /d/?

Sigan jugando a “pulgares arriba (sí), pulgares abajo (no)” para identificar si dos palabras riman o no riman.

enfermero/letrero
bibliotecaria/libros
huesos/besos
basura/pintura
cartero/sobres
camión/avión

Desafíe a su hijo a pensar en dos palabras nuevas que rimen.

Las canciones que usted y su hijo escuchan y cantan prestan apoyo a las ideas importantes. Escuchen “Lo que vamos a ser”. Hablen sobre lo que su hijo quiere ser cuando sea grande. Haga clic en la imagen para ver la letra.

Miren la cubierta de Los trabajadores de mi comunidad. Pasen a la Tabla de contenido. Recuerde a su hijo que la tabla de contenido de un libro nos dice dónde podemos encontrar información. Señale el tema “Trabajadores de la comunidad que nos mantienen saludables”. Pasen a las páginas 6-7. Lean las páginas juntos. Pida a su hijo que le cuente sobre una visita al médico o al dentista.

Escriba con un marcador los numerales 8, 6, 7, 9 en un papel. Pida a su hijo que señale y diga el nombre de los numerales que conozca. Ayúdelo con los que no conozca. Trace cada numeral con un dedo. Anime a su hijo a trazar y luego a escribir los numerales. Haga clic en la imagen para ver más instrucciones para el trazado de los numerales.

numeral tracing 6

Pida a su hijo que cierre los ojos. Coloque cinco vasos numerados en orden (de izquierda a derecha). Esconda un centavo o un bloque pequeño debajo de uno de los vasos. Pida al niño que abra los ojos y adivine en cuál vaso está escondido el centavo. Dé pistas, como: El centavo no está debajo del segundo vaso. El centavo está escondido entre el tercer y el quinto vaso.

5 numbered cups

Escriba los numerales del 1 al 5 al lado izquierdo de un papel. Pida a su hijo que ponga cinco marcadores de distintos colores en una bolsa de papel. Mientras su hijo saca un marcador a la vez, usted los va usando para escribir el nombre de su color junto al numeral, empezando por el 1. La lista terminada mostrará el orden en que salió cada marcador de la bolsa.

numbered notebook paper
5 markers

Ponerse los zapatos sirve muy bien para practicar la izquierda y la derecha. Dibuje la mitad de una carita feliz dentro de cada zapato. Pida a su hijo que ponga los zapatos uno junto al otro emparejando los dos lados de la carita. Si la carita está bien, los zapatos también. Diga: Pie izquierdo, zapato izquierdo mientras su hijo se pone ese zapato. Siga con Pie derecho, zapato derecho.

putting on shoes

Enseñe a su hijo el juego en parejas “Rema, rema, sin parar”. Usted y su hijo pueden ser una pareja o su hijo puede hacerlo con un hermanito. Uno será el bote y el otro, el pasajero. El trabajo de los dos es cuidarse entre sí. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones.

child in row boat
Los bomberos usan tanques de aire.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman bombero y florero? Pida a su hijo que levante los pulgares (sí) o los baje (no). Repita con bombero y maestra.
  3. Escriba la oración mientras que su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra tanques. Diga: Tanques empieza con el sonido /t/. ¿Qué otras palabras empiezan con /t/?

Hable con su hijo sobre sus maneras favoritas de viajar (en carro, autobús, avión, tren, bicicleta o barco). Escriba la lista en un papel. Pida a su hijo que pida a los miembros de la familia que “voten”, escribiendo su nombre junto a su forma de viajar favorita de la lista. Miren la lista terminada. Hablen sobre qué forma de viajar es la preferida de la familia.

school bus

Hable con su hijo sobre las personas que ayudan a arreglar las casas. Pregunte: ¿Quién podría arreglar una ducha que no funciona? ¿Quién podría arreglar una cerca? Escuchen “¿Qué puedo hacer?”. Pida a su hijo que se imagine que es un pintor, un carpintero o un albañil mientras Miss Rosi canta. Haga clic en la imagen para ver la letra.

Muestre el libro Los trabajadores de mi comunidad. Pase a la Tabla de contenido. Diga: Me gustaría leer sobre los trabajadores que nos protegen. Explique que proteger significa cuidar. Pase a las páginas 12-13. Lean las páginas juntos. Enseñe a su hijo cómo marcar el 911 para avisar que hay un incendio o para pedir la ayuda de un policía.

Desafíe a su hijo a decir los números en orden del 1 al 10. Diga los números con su hijo si fuera necesario. Diga: Los números están ordenados desde el menor hasta el mayor. Esto se llama orden numérico. Hagan un juego de poner los numerales en orden. ¡Haga clic en la imagen para empezar!

one
two
three

Escriba un numeral (1-10) por separado en cuadraditos de papel. Póngalos en un tazón o una bolsa. Pida a su hijo que saque un cuadradito, lea el numeral y ponga un gancho de ropa en el número igual de una regla. Cada vez que lea un numeral, pídale que deslice el gancho por la regla hacia ese numeral. Pregunte: En el próximo numeral, ¿vas a la izquierda o a la derecha?

ruler and sticky note

Pida a su hijo que señale y diga los numerales del 1 al 9 de un calendario. Diga: Estos numerales tienen un solo dígito. Solo hay un signo en cada uno. Señale el numeral 10. Diga: Este numeral tiene dos dígitos. Fíjense en como todos los otros numerales tienen dos dígitos. Busquen otros numerales por la casa. Pregunte: ¿Cuántos dígitos tiene este numeral, uno, dos o más?

calendar

Pida a su hijo que vaya con usted a buscar el correo. Señale los numerales del buzón y explique que ellos ayudan a que el cartero sepa cuál es su casa (o apartamento). Ayude a su hijo a leer los numerales y a ver si son iguales a la dirección escrita en el sobre de una carta. Lean y comparen con los numerales de los buzones de los vecinos.

what's my address

Recuerde a su hijo que esta semana aprenderán sobre las maneras de estar seguros y saludables y sobre los trabajadores de la comunidad que los ayudan en esto. Diga: Las estrategias calmantes son hábitos saludables. Haga clic en la imagen para repasar las cuatro estrategias calmantes. Pida a su hijo que escoja una estrategia y la practique.

S.T.A.R.
Los dentistas cuidan los dientes.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman dientes y boca? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con lentes y dientes.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra dentistas. Diga: Dentistas empieza con el sonido /d/. ¿Qué otras palabras empiezan con /d/?

Su hijo ha estado aprendiendo sobre los trabajadores que nos mantienen seguros y saludables. Pregunte: ¿De qué maneras podríamos decirles a estos trabajadores que apreciamos lo que hacen? Pida ideas a su hijo. Luego pídale que dibuje o escriba una nota de agradecimiento en una tarjeta o papel doblado. Recuerde a su hijo que firme la nota.

Escuchen otra vez esta semana la canción “Mi trabajo vale”. Enseñe el coro a su hijo. La canción describe los trabajos de un salón. Hable con su hijo de los trabajos que hay que hacer en la casa. ¡Todos los trabajos valen o son importantes! Haga clic en la imagen para ver la letra.

girl with blocks

Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Los trabajadores de mi comunidad. Pregunte: ¿Cómo trabajan juntos todos los trabajadores de la comunidad de los que hemos leído esta semana? ¿Cómo se ayudan entre sí? ¿Qué trabajador de la comunidad quisieras ser? ¿Por qué?

Usted y su hijo estuvieron leyendo numerales en orden de izquierda a derecha. Los numerales también se pueden escribir en una línea de arriba a abajo (verticalmente). Hagan este juego de ordenar numerales en una recta numérica vertical, de abajo hacia arriba. Haga clic en la imagen para empezar.

three
two
one

Este juego es similar al juego de “Emparejar numerales” que jugaron ayer. En vez de una regla, su hijo usará una recta numérica vertical del 1 al 10. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones de cómo preparar la recta numérica y jugar.

vertical number line

Hable con su hijo sobre los trabajadores de la comunidad. Diga los nombres de las ocupaciones. Pregunte a su hijo qué hace cada trabajador para mantenernos seguros o saludables. Haga clic en la imagen para empezar.

doctor

Cuando vayan a la tienda y paguen en la caja rápida, pida a su hijo que lo ayude a contar las cosas de su canasta para asegurarse de que sean diez o menos. Cuenten juntos. Pregunte: ¿Es __________  menos que diez? ¿Por qué es importante obedecer la regla? ¿Por qué seguir una regla es demostrar amabilidad?

grocery check out

Separe un lugar en la puerta del refrigerador o espacio en una pared para exhibir fotos y dibujos de su hijo. Explique que le va a tomar fotos cuando él sea amable. Su hijo también dibujará las tareas que haga. Exhiba las fotos y los dibujos para celebrar el comportamiento amable de su hijo. Cuando ponga una foto en exhibición, pregunte: ¿Por qué esta tarea fue amable?

family cleaning
El tío de Quinito enseña baile.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman tío y mío? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con pastel y tío.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale el nombre Quinito. Diga: Quinito empieza con el sonido /q/. ¿Qué otras palabras empiezan con /q/?
Sonidos objetivo:
/t/, /d/, /q/

Canten “Sonidos de las letras”. Después, hagan un juego de escuchar. Su hijo escuchará atentamente el sonido inicial de una palabra que usted diga. Luego él buscará otra palabra que empiece con el mismo sonido. ¿Listos para jugar? Haga clic en la imagen.

Pida a su hijo que lo ayude a hacer tres señales de tránsito (verde, amarillo, rojo) con las palabras “Avance”, “Despacio”, “Alto”. Muestre las señales y léanlas juntos. Piensen en un movimiento para cada señal: Avance (caminar rápidamente), Despacio (caminar lentamente), Alto (quedarse inmóvil). Pida a su hijo que haga los movimientos mientras usted levanta las señales. Haga clic en la imagen para las instrucciones de esta actividad.

Lea Abuela. Recuerde a su hijo que Abuela y Rosalba estuvieron volando sobre una ciudad. Hable sobre los parientes mencionados en el cuento y los trabajos que ellos hacen. El primo de la abuela (Daniel) carga y descarga los fardos de los barcos. La tía Elisa y el tío Pablo trabajan en una tienda. El papá trabaja en una oficina.

book cover

Reúna 12 notas autoadhesivas. Escriba un numeral (0-9) en 10 de las notas. Escriba los signos # y * en las otras dos notas. Ponga las notas en una fila, sin seguir el orden numérico. Muestre a su hijo el teclado de su teléfono celular. Invite a su hijo a ordenar las notas autoadhesivas en la pared copiando el orden del teclado.

sticky notes as a keypad

En caso de emergencia, como un incendio, una persona herida o un robo, podría ser necesario que su hijo lo ayude a pedir socorro. Recuerde a su hijo que, si hay una emergencia, marcar el 9-1-1 en el teléfono es una manera de pedir ayuda. Haga clic en la imagen para practicar.

Supervise atentamente a su hijo mientras él lo observa. Encienda una
vela. Ponga un vaso
transparente sobre ella. La llama se apaga a medida que se usa el oxígeno de adentro. Diga: Voy a enseñarte una manera de apagar el fuego si un día la ropa se te quema. Demuestre “Detente, al suelo y a rodar”. Pida a su hijo que practique. Explique que rodar sobre el piso apaga las llamas.

stop drop roll

Preparen galletas para los bomberos de la estación del vecindario o para el cartero. Trabaje con su hijo en escoger el tipo de galletas que les podría gustar más a los trabajadores de su comunidad. Organicen los ingredientes de las galletas. Pida a su hijo que haga una tarjeta de agradecimiento para acompañar a las galletas. Lleven a entregar este postre especial.

cookies

Soy saludable,
servicial y me cuido

Esta semana usted se dedicará a ayudar a su hijo a ser amable y servicial. Usted y su hijo notarán que una acción amable puede marcar la diferencia. Practicarán lo que es compartir la amabilidad con otras personas.

Palabra de la semana: compasión

Antes de empezar

Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!

  • abrigo, guantes o mitones
  • botella para rociar agua
  • cosas para limpiar (cepillo, trapo, esponja, toalla de papel)
  • cubeta
  • donas para aves: gelatina, semillas, aceite en rociador, popotes, bandejas con moldes para pastelitos, cuchillo de plástico, cuerda
  • ensalada de fruta: manzana, banana, uvas, yogur, vaso, cuchara
  • escoba y recogedor, trapeador
  • esponja
  • fichas de dominó
  • gotero o jeringa de cocina
  • lápices, marcadores, crayones
  • loción
  • objetos livianos como pelotas de plástico
  • papel
  • paraguas
  • pelota o peluche pequeño
  • tarjetas de notas
  • tazón
  • toalla
  • tres cucharas: de plástico, de madera y de acero inoxidable

Diga a su hijo que esta semana van a aprender sobre compartir la amabilidad con otras personas. ¡Conviértanse en detectives! Busquen maneras de hacer algo amable o ser útiles. Diga: Una manera de ser amable es decir palabras de aliento, como “¡Así se hace!”. Escuchen la canción “Palabras que alientan” para aprender más maneras de ayudar a los demás. Haga clic en la imagen para ver la letra.

Carlos es rápido para ayudar.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman ayudar y nadar? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con ayudar y comer.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra rápido. Diga: Rápido empieza con el sonido /r/. ¿Qué otras palabras empiezan con /r/?

Tener compasión es darse cuenta de que alguien se siente mal y querer ayudarlo. Significa empatizar (entender los sentimientos de otras personas). Explique que tener compasión es una forma especial de amabilidad. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.

Pida a su hijo que se imagine que toca una guitarra mientras escuchan la canción “Es lindo ayudar”. Pregunte: ¿De qué maneras puedes ser amable? ¿Cómo te sientes cuando eres amable? Haga clic en la imagen para ver la letra.

El cuento de hoy trata de una reacción en cadena causada por un acto de amabilidad. La amabilidad es compartida de una persona a otra y luego a otra. Observen el video de lectura en voz alta La amabilidad se comparte para ver cómo ocurre esto.

Hable con su hijo sobre cómo la gente usa el menú para pedir la comida en un restaurante o en la ventanilla de comidas para llevar. Explique que un empleado escribe el pedido o lo ingresa en una computadora para que los cocineros lo vean. Haga clic en la imagen para hacer un ¡juego de leer un menú!

Salga con su hijo a buscar cosas que entren en una cubeta. Llenen la cubeta y luego vacíenla. Llénenla varias veces usando cosas de diferentes tamaños. Diga: Me di cuenta de que si llenamos la cubeta con __________  necesitamos menos cosas que cuando la llenamos con __________ . Comparen el tamaño de los objetos y el número que se necesita para llenar la cubeta.

bucket

Recuerde a su hijo que podemos ayudar en la casa haciendo algunas de las tareas, como limpiar. Muestre a su hijo una escoba y un trapeador. Haga clic en la imagen para ver algunas preguntas mientras piensan en el propósito y el diseño de cada uno de los útiles de limpieza.

sweeping the floor

Trabaje con su hijo o haga que los hermanos trabajen juntos. Túrnense para ayudarse a subir el cierre o abotonar un abrigo y ponerse guantes o mitones. Pregunte: ¿Por qué es más fácil vestirse para salir al aire libre cuando alguien ayuda? ¿Qué es más fácil, ponerse guantes o ponerse mitones? ¿Por qué?

child buttoning shirt

Reúna a los miembros de la familia. Explique que van a practicar a tocarse suavemente los dedos mientras pasan un poco de loción de una persona a otra. El objetivo es que la loción regrese hasta usted. Ponga una cantidad generosa en su dedo índice. Pásela al dedo índice del miembro de la familia más cercano. Celebren juntos cuando la loción haya regresado a usted.

lotion on a finger
Carlos ayuda a la señora Núñez.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman señora y mano? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con tostadora y señora.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale el apellido Núñez. Diga: Núñez empieza con el sonido /n/. ¿Qué otras palabras empiezan con /n/?

Explique este juego. Diga: Cuando las dos palabras que yo diga rimen, asiente o di sí con la cabeza. Si no riman, sacude la cabeza diciendo no. Diga dos palabras que rimen (barco/charco) y vea si el niño asiente. Diga dos palabras que no rimen (barco/pato) y espere que sacuda la cabeza.

gato/pato
bota/pelota
foca/gato
anillo/martillo
gallo/caballo
pera/hijo

“Oficios” es una canción sobre qué piensa un niño del trabajo que su padre, su madre y su tío quieren que él haga cuando crezca. Después de escuchar la canción, pregunte: ¿Qué prefieres ser, doctor o veterinario? ¿maestro o escritor? ¿ingeniero o titiritero? Haga clic en la imagen para ver la letra.

Lea Un estofado divertido. Este libro trata sobre seguir una receta. Una receta indica cómo se prepara algo. Pregunte: ¿Crees que te gustaría comer el estofado del libro? ¿Por qué sí o por qué no? Indique que los numerales, las rayitas de contar, los dibujos y las palabras ayudan al cocinero a saber cuánto necesita de cada ingrediente para ponerlo en el estofado.

Recuerde a su hijo que un numeral dice cuántos objetos hay en un conjunto. Hoy su hijo contará los objetos de unos conjuntos y buscará los numerales que indican ese número. Haga clic en la imagen para empezar.

four oranges
numeral 4

A la hora del baño, pida a su hijo que salpique agua. Pregunte: ¿Cuál es la diferencia entre salpicar y hacer ondas? Muestre un ejemplo de los dos. Busque unas pelotas de plástico u otros objetos livianos para dejarlos caer en el agua. Pregunte: ¿Qué pasa cuando dejas caer los objetos: salpican o forman ondas? ¿Qué sucede cuando pones un juguete suavemente en el agua en vez de dejarlo caer?

child in bathtub

Pida a su hijo que lo ayude a limpiar una ventana o la puerta de una ducha con una botella rociadora con agua y otras cosas para limpiar, como un cepillo, un trapo, una esponja y toallas de papel. Compare cómo cada cosa limpia el vidrio. Pregunte: ¿Qué es mejor para sacar la suciedad? ¿Para sacar brillo a la ventana? ¿Cuál deja o cuál no deja manchas? ¿Por qué?

child washing a window

Pásense una pelota o un peluche pequeño varias veces, lanzándola entre su hijo y usted. Cuente cada pase. Cuente cuántas veces pueden pasarse la pelota uno al otro sin equivocarse. Conforme se hagan más eficientes pasando la pelota, aumente la distancia entre los dos. Pregunte: ¿Cuándo has visto a unos jugadores pasarse una pelota? (fútbol americano, fútbol, baloncesto, hockey, rugby)

boy with a ball

Hagan algo amable para un vecino, amigo o pariente. Pida a su hijo que ayude. Podrían rastrillar las hojas o limpiar la acera después de una nevada. Podrían recoger algunas flores de su jardín para dárselas a un amigo. Hablen sobre la buena acción y cómo se sienten al hacerla.

child with flowers
Lily ayuda a la señora Ramírez en la escuela.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman escuela y vela? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con tela y sol.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale el apellido Ramírez. Diga: Ramírez empieza con el sonido /r/. ¿Qué otras palabras empiezan con /r/?

Diga: A veces las aves no pueden encontrar alimento en los meses fríos de invierno. Hable con su hijo sobre los lugares en que las aves podrían buscar alimento en su vecindario. Haga una lista de esos lugares en un papel. Léanla juntos. Escojan un lugar de la lista y lleven una comida especial. Haga clic en la imagen para ver la receta de las donas para aves.

bird seed donut

Hagan un juego de manos mientras escuchan “Palabras que alientan”. Demuestre cómo hacer el juego (dé una palmada, choque la palma de una mano con la palma opuesta de su hijo, haga lo mismo con la otra mano). Invite a su hijo a hacer el juego de manos con el coro de la canción. Haga clic en la imagen para ver la letra.

Muestre la cubierta de Un Paseo por el vecindario. Lea el título a su hijo y pregunte: ¿De qué crees que trata este cuento? Cuando termine de leer, pregunte: ¿Cómo demostró Carlos amabilidad en su caminata? ¿Cómo podrías tú demostrar amabilidad?

Recuerde a su hijo el juego de “¿Cuántos hay?” que jugaron ayer. Hoy su hijo seguirá contando objetos de unos conjuntos y buscará los numerales correspondientes. ¡Haga clic en la imagen para jugar!

six rabbits
numeral 6

Pase a las páginas 14-15 de Un estofado divertido. Pida a su hijo que señale y cuente cada zapallito verde. Trace una rayita de contar (línea vertical corta) por cada zapallito (cuatro). Cuando su hijo cuente el quinto zapallito, cruce las cuatro líneas verticales con una línea diagonal. Diga: Estas rayitas indican 5. Indique que sus rayitas de contar son iguales a las de la página 14.

Ponga una cuchara de madera, otra de plástico y otra de acero inoxidable en agua. Pida a su hijo que saque las cucharas y las seque con una toalla. Comparen las superficies de las cucharas. Pregunte: ¿Cuál cuchara está todavía húmeda? Diga: El acero y el plástico rechazan el agua. La madera absorbe el agua.

spoons

Indique que la amabilidad se expande. Una persona hace algo por otra y luego la otra persona hace algo por alguien más. La amabilidad se expande como las ondas de agua. Llene un tazón con agua y use un gotero o una jeringa de cocina para dejar caer agua en una tina. Diga que las ondas empiezan junto a donde la gota cae y avanzan formando círculos hacia afuera.

baster and a bowl of water

Repase las acciones de la estrategia calmante Dejarlo ir que usted y su hijo aprendieron la semana pasada. Pregunte: ¿Qué estrés te gustaría que se fuera por el desagüe? Practiquen la estrategia juntos.

drain
La abuelita y su nieta ayudan a otros.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman conejo y abuelita? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con casita y abuelita.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra nieta. Diga: Nieta empieza con el sonido /n/. ¿Qué otras palabras empiezan con /n/?

Saque las donas de la bandeja con un cuchillo de plástico. Retire los popotes. Pida a su hijo que pase un trozo de cuerda por cada agujero y lo amarre. Cuelguen las donas donde las aves las puedan encontrar. Pida a su hijo que dibuje y escriba el nombre de los lugares donde pusieron las donas en su diario. Revisen las donas después para ver si las aves las encontraron.

wild bird

Disponga de unos minutos para enseñar a su hijo una de sus canciones favoritas. Podría ser una melodía popular o una que usted recuerde de su niñez. Diviértanse cantando la canción juntos. Luego, pida a su hijo que le enseñe una de sus canciones favoritas.

Mire con su hijo el video de lectura en voz alta La amabilidad se comparte. Después de ver el video, practiquen las señas de manos para por favor y gracias. Pregunte: ¿Cuándo podrías usar una de estas señas? Es importante que usted se fije en si su hijo usa alguna de estas señas durante el día.

Reúna una manzana, unas uvas, una banana, yogur, una cuchara y un vaso. Ayude a su hijo a combinar estos ingredientes para hacer una ensalada de frutas. Diga: Vamos a seguir una receta. La receta nos dice cuánto debemos usar de cada ingrediente. Haga clic en la imagen para ver la receta de ensalada de frutas.

girl eating fruit salad

Llene el lavabo con una pulgada de agua. Pida a su hijo que absorba agua con una esponja y que luego la exprima dentro de un tazón. Trace una rayita en un papel por cada vez que su hijo exprima la esponja. Cuando el lavabo esté vacío, cuenten las rayitas. Escriba un numeral para representar cuántas veces se necesitó exprimir la esponja para dejar vacío el lavabo.

wringing a sponge of water

Pida a su hijo que lo ayude a abotonar las camisas limpias antes de que usted las doble y las guarde. Muestre a su hijo cómo alinear cada botón con el ojal correspondiente. Dígale que empiece por arriba y vaya bajando, contando cada botón. Indique que el número de botones y ojales es igual.

button up a shirt

Muestre cómo hacer una reacción en cadena con fichas de dominó (o bloques rectangulares). Ponga de diez a doce fichas de dominó en fila recta. Empuje la primera ficha para hacer que cada ficha se caiga. Pida a su hijo que experimente con esta reacción en cadena. Pregunte: ¿Se hace la reacción en cadena más rápida o se hace más lenta cuando cambias la distancia entre las fichas de dominó?

dominoes

Diga: Tú no puedes controlar lo que otras personas dicen sobre ti. Ser uno mismo significa no preocuparte de lo que otros dicen. Haz lo que creas que es lo correcto. Tú te gustas como eres. Pregunte: ¿Qué cosas te gustan de ti mismo?

smiling girl
Washington ayudó a mucha gente.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman presidente y lente? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con mente y cabeza.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale el nombre Washington. Diga: Washington empieza con el sonido /w/. ¿Qué otras palabras empiezan con /w/?
Sonidos objetivo:
/r/, /n/, /w/

Canten “Sonidos de las letras”. Después, hagan un juego de escuchar. Su hijo escuchará atentamente el sonido inicial de una palabra que usted diga. Luego él buscará otra palabra que empiece con el mismo sonido. ¿Listos para jugar? Haga clic en la imagen.

Repita este juego del Tema 2. Haga un círculo en el piso con cinta adhesiva blanca. Pida a los miembros de la familia que caminen alrededor del círculo cuando usted ponga la música. Cuando la música se detenga, todos se meten al círculo. La idea es hacer que todos entren en el círculo, de modo que todos ganen.

Lea con su hijo Un paseo por el vecindario. Pregunte: ¿Qué oportunidades crees que podrías tener para ser amable en nuestro vecindario? Después de hablar sobre unas ideas, salgan a caminar. Vea si hay alguna oportunidad de demostrar amabilidad. Cuando regresen, piensen en lo que sucedió.

Ayude a su hijo a escribir una receta nueva para un estofado divertido. Salgan a buscar “ingredientes”, como palitos y piedras.
Pida a su hijo que use
marcadores y papel para hacer rayitas de contar, dibujos y numerales para mostrar qué cantidad de cada ingrediente debe ponerle al estofado. Ayúdelo a seguir la receta para hacer el estofado mezclando los ingredientes en una cubeta.

child chef

Escriba los numerales del 1 al 10 en línea recta en una tira de papel. Esto se llama recta numérica. Pida a su hijo que ponga un crayón (de una caja de 8 crayones) debajo cada numeral, empezando en el 1. Diga que el numeral donde puso el último crayón es el mismo que el numeral que aparece en la caja. Diga: El último numeral indica cuántos hay.

numberline with crayons

Abra un paraguas. Pida a su hijo que vierta el agua de una botella sobre el paraguas o que le deje caer agua con un gotero. Pida a su hijo que observe las gotas que se forman. Explique que los paraguas están hechos con un material que rechaza el agua (evita que se moje) de modo que la lluvia no pueda pasar y mojar a las personas.

umbrella

Explique a su hijo que las plantas crecen cuando se les cuida (se les muestra amabilidad). Pregunte: ¿Cuáles son algunas maneras de ser amables con las plantas de la casa? (asegurarse de que reciben sol, regarlas). Pida a su hijo que use una botella
rociadora o una regadera para mostrarle amabilidad a las plantas.

father and daughter watering pants

Soy saludable,
servicial y me cuido

Esta semana usted y su hijo aprenderán sobre el hábito de comer bien. Van a practicar la toma de buenas decisiones respecto a los alimentos que comen.

Palabra de la semana: nutritivo

Antes de empezar

Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana.  No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted! 

  • arena en una bandeja
  • caja de cereales
  • cubierto multiuso: cinta adhesiva, ligas, palitos de dientes, palito de manualidades
  • cuerda o estambre
  • diario
  • lápices, marcadores, crayones
  • mantequilla, rebanada de pan
  • monedas
  • papel
  • pasteles de barro: tierra, harina, aceite vegetal, piedritas, vainas con semillas, flores
  • pinzas (de belleza o de cocina)
  • semillas de girasol y maíz partido (o dos tipos de nueces o piedritas y palomitas de maíz crudas)
  • tenedor, cuchara, cuchillo de mesa
  • tres alimentos de consistencia diferente (suave, liquido, duro)

Las estrategias calmantes son hábitos saludables. Pida a su hijo que inhale (tome aire) profundamente imaginándose que huele la comida que usted está preparando. Luego pídale que exhale (suelte el aire) imaginándose que sopla una comida caliente, para enfriarla. Haga clic en la imagen para ver la nueva estrategia de La rosquita.

pretzel
La ñora es nutritiva.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman ñora y señora? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con llora y mora.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra ñora. Diga: Ñora empieza con el sonido /ñ/. ¿Qué otras palabras empiezan con /ñ/?

La palabra nutritivo describe a los alimentos que son saludables. Muchos alimentos son nutritivos. Para estar sanos debemos comer alimentos diversos. Use la Palabra de la semana en la casa. Podría decir: Escojamos una merienda nutritiva. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.

Miss Rosi les da a los niños un buen consejo en la canción “Como de todo un poco”. Después de escuchar la canción, pregunte: ¿Por qué es importante comer alimentos variados? ¿Has probado alguna vez un alimento nuevo y descubriste que te gustaba? ¿Qué fue? Haga clic en la imagen para ver la letra.

Mire con su hijo el video de lectura en voz alta ¿Qué hay de comer? Después de ver el video, pregunte: Si tuvieras que llenar un plato con alimentos saludables, ¿qué alimentos escogerías? ¿Escogiste un alimento de cada grupo?

Esta semana, lleve a su hijo al supermercado. Mientras compran, hablen sobre cómo los alimentos están organizados en secciones. Señale los alimentos congelados, las verduras, los alimentos enlatados, los productos para hacer pasteles y las pastas. Diga: Los empleados organizan (clasifican) los alimentos para que sea más fácil encontrar lo que necesitamos.

in the grocery store

Pida a su hijo que use un pedazo de cuerda o estambre para hacer una línea recta. Trace la línea con un dedo. Repita con una línea curva. Diviértanse clasificando los numerales por la forma de sus líneas. ¿Tiene este numeral líneas rectas, líneas curvas o ambas? ¡Haga clic en la imagen para empezar!

numeral 4

líneas rectas

numeral 3

líneas curvas

Invite a su hijo a usar un tenedor para comer tres
alimentos diferentes, como queso (suave), sopa (líquida) y nueces (duras). Hablen sobre cuál de esos alimentos es más fácil de levantar con un tenedor. Pregunte: ¿Por qué fue fácil o difícil comer __________ ? ¿Cómo está diseñado un tenedor para ayudarte a llevar el alimento a la boca?

child eating pasta

Pida a su hijo que prepare una comida “de mentiritas” afuera. Sugiera que mezcle tierra, harina y aceite vegetal. Esto es una buena base para añadir piedritas, conchas, vainas de semillas y flores y hacer galletas, pasteles y otros “postres”. Nota: Usar solo tierra y agua también funciona como base para pasteles de barro. Recuerde a su hijo que estos pasteles son de mentira. No se deben comer.

Making Mud Pies

Pida a su hijo que lo ayude a preparar la cena. Su hijo puede ayudarlo a mezclar la fruta de una ensalada o a medir los ingredientes. Mientras comen todos, hablen sobre cómo su hijo ayudó a preparar la comida: Carlos cortó la banana y la mezcló con la ensalada de fruta. Eso fue amable.

kitchen helper
El kiwi se come en China.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman China y tina? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con China y Japón, tina y cocina.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra kiwi. Diga: Kiwi empieza con el sonido /k/. ¿Qué otras palabras empiezan con /k/?

Enseñe a su hijo estas nuevas señas para responder preguntas. Modele las señas: Levante los dos brazos para decir “sí” y crúcelos para decir “no”. Diga dos palabras y pregunte: ¿Riman? Su hijo responderá con las señas.

uva/pastel
comer/beber
pan/lechuga   
tazón/arroz
tomate/bate
manzana/banana

Hable con su hijo sobre la necesidad de tener hábitos alimenticios saludables. Los alimentos nutritivos nos ayudan a mantenernos saludables. Nos hacen fuertes y nos dan energía. También nos ayudan a crecer. Escuchen la canción de Miss Rosi: “Todos los alimentos”. Pregunte: ¿Por qué crees que es importante comer alimentos nutritivos? Haga clic en la imagen para ver la letra.

eating lunch

Explique que El abecedario de los alimentos es un libro alfabético. Cada página tiene un alimento que empieza con una letra, de la A a la Z. Pase las páginas y concéntrense solo en las letras del alfabeto y en los alimentos mencionados en cada página. No lea las descripciones. Cuando termine, pregunte: ¿Cuál fue el alimento que empieza con la misma letra que tu nombre?

Invite a su hijo a ayudarlo a guardar las cosas de una bolsa del mandado. Explique que cada cosa tiene su lugar. Clasificar y guardar los alimentos por categorías nos ayuda a encontrarlos después. Mientras sacan las cosas, pida a su hijo que las clasifique por el lugar donde se guardan. Pregunte: ¿Qué cosas van en el refrigerador? ¿Por qué van allí? ¿Dónde van las latas y las cajas?

girls sorting groceries

Invite a su hijo a jugar “¿Qué no va allí?” Usted le mostrará a su hijo un grupo de cuatro cosas que se parecen. Pero hay una cosa en el grupo que no debe ir allí. Su hijo la escogerá y explicará por qué no debe ir allí. ¡Haga clic en la imagen para empezar!

What doesn't belong

Pida a su hijo que compare una cuchara con un tenedor. Pregunte: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Señale la parte redonda de la cuchara y los dientes del tenedor. Pregunte: ¿Qué alimentos solo se pueden comer con una cuchara? ¿Por qué? ¿Qué pasa si tratas de comer cereales con leche con un tenedor? ¿Qué pasa si tratas de tomar sopa con un tenedor?

child eating with a spoon

Tener una dieta saludable es comer cada día alimentos de cada uno de los cinco grupos alimenticios: frutas, granos, verduras, lácteos, proteína. Ayude a su hijo a identificar los alimentos de cada grupo en su plato cuando se sienten a comer. Anímelo a escoger diversos alimentos de cada grupo durante el día. Haga clic en la imagen para agrandar el póster.

Reciten juntos “Pan caliente”. Aprendan primero los movimientos de las manos y practíquenlos. Aprendan a hacer los movimientos manteniendo el ritmo. Siéntese frente a su hijo para practicar las palmadas. Haga clic en la imagen para ver las instrucciones.

clapping chant
El ñame es una raíz.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman raíz y feliz? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con feliz y nariz, raíz y tierra.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra ñame. Diga: Ñame empieza con el sonido /ñ/. ¿Qué otras palabras tienen /ñ/? (Acepte palabras que lleven la /ñ/ en medio).

Dibuje un círculo en un papel representando un plato. Divídalo en cuatro secciones: frutas, granos, verduras y proteína. Añada un círculo al lado para lácteos. Pida a su hijo que planifique una comida con un alimento de cada sección. Escriba el nombre de esos alimentos y haga unos dibujos sencillos. Pida a su hijo que hable sobre su comida saludable. Haga clic en la imagen para ver las opciones.

Food group chart

Hable con su hijo sobre las diferentes maneras de comer tomates. Traten de pensar en muchas maneras diferentes. Escuchen la canción “Tomates” de Alma Flor Ada. Pregunte: ¿Cuál es tu manera preferida de comer tomates? Haga clic en la imagen para ver la letra.

Pase a la página 7 de El abecedario de los alimentos. Lea sobre las frutas y diga el nombre de las que ve. Pase a la página 23. Lea sobre las verduras y diga el nombre de las que ve. Pase a la página 28. Diga: El índice del final dice a los lectores dónde encontrar información. Señale las categorías de las frutas y verduras. Escoja algunas páginas y léalas.

Invite a su hijo a jugar “Adivina la regla”. Le mostrará a su hijo un grupo de alimentos y le pedirá que descubra la regla secreta que dice por qué los alimentos están agrupados de esa manera. ¡Haga clic en la imagen para jugar!

a boy thinking

Muestre a su hijo algunas monedas. Retire algunos centavos. Señale los centavos. Pregunte: ¿Por qué estas monedas van juntas? ¿Cuál es mi regla de clasificación? Si su hijo no se da cuenta, explique que las monedas son centavos (marrones). Invite a su hijo a pensar en una nueva regla y a separar el resto de las monedas (por color, tamaño, tipo).

coins

Muestre a su hijo un cuchillo de mesa. Recuérdele que tenga cuidado y que nunca debe jugar con cuchillos de ningún tipo. Comparen al cuchillo con la cuchara y el tenedor. Hable sobre los lados planos y el borde aserrado (como de serrucho). Pregunte: ¿Para qué se usa el cuchillo? Invite a su hijo a usar el cuchillo para esparcir
mantequilla sobre una
rebanada de pan.

spreading peanut butter

Antes de hacer la actividad, saque algunas latas de comida y cajas de cereales de su alacena. Pida a su hijo que mire los alimentos. Pregunte: ¿Me puedes ayudar a guardar estos alimentos en la alacena? Pongamos todas las latas juntas y todas las cajas de cereales juntas. Pida a su hijo que se fije en qué alimentos se parecen y que los guarde juntos.

pantry

Recuerde a su hijo que comer alimentos saludables en la mañana le da energía para jugar, aprender y divertirse. Canten o reciten esta estrofa.

¿Qué fue tu desayuno?
Desayuno, desayuno.
¿Qué fue tu desayuno,
tu energía para hoy?

bowl of cereal
Un kilogramo de nueces pesa mucho.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Riman pesa y mesa? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con mesa y casa, pesa y fresa.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra kilogramo. Diga: Kilogramo empieza con el sonido /k/. ¿Qué otras palabras empiezan con /k/?

Diga: Dibuja en tu diario algunos alimentos saludables. Ayude a su hijo a buscar la primera página en blanco del diario. Ayúdelo a escribir los nombres de los alimentos si se lo pide. Tome unos minutos para hablar sobre los alimentos saludables escogidos. Pregunte: ¿Te comerías todo lo que dibujaste en este plato?

child with healthy meal

Enseñe a su hijo la rima para dar palmadas “Una tortilla”. Usted podría sentarse frente a su hijo y tocarse las piernas, dar palmadas, dar una palmada a la derecha, dar una palmada a la izquierda, repetir. Cuando usted pregunte: ¿Dónde están las diez? Levante los hombros y mire a su alrededor antes de empezar otra vez. Haga clic en la imagen para empezar.

Mire con su hijo el video de lectura en voz alta ¿Qué hay de comer? Pregunte: ¿Quién crees que pudo ayudar a los alimentos a ver que todos ellos eran importantes para Sara? (el vaso de leche). ¿Por qué crees que el narrador del cuento dijo que el vaso de leche era sabio?

Pida a su hijo que pase un dedo por el borde de diferentes monedas. Diga que algunas monedas tienen bordes lisos (1¢, 5¢) y otras tienen bordes dentados (25¢, 10¢). Invite a su hijo a separar las monedas en dos grupos: bordes lisos y bordes no lisos. Luego invítelo a separar las monedas de otra manera. Pregunte: ¿Cuál es tu regla de clasificación?

coins

Invite a su hijo a señalar y decir el nombre de las partes de su cara, como ojos, orejas, nariz y boca. Armen una cara graciosa usando fotos de alimentos. ¡Haga clic en la imagen para empezar!

face made from food

Desafíe a su hijo a dibujar un plan para hacer un cubierto “multiusos” usando cinta adhesiva, ligas, palitos de dientes y un palito de manualidades. Ayúdelo a pensar en cómo unir las cosas. Pregunte: ¿Cómo podrías hacer un cubierto que recoja comida, esparza mantequilla y rebane pan?

child thinking

Muestre a su hijo una caja de cereales. Explique que todos los alimentos que vienen en cajas o latas tienen una etiqueta que dice qué ingredientes hay adentro. Lea la etiqueta de la caja de cereales. Ponga énfasis en cuánta azúcar hay en cada porción. Recuerde a su hijo que el azúcar no es nutritiva. Compare varios cereales para ver cuál tiene menos azúcar.

box labels

Comer verduras todos los días es un hábito saludable. Pregunte: ¿Cuál es la verdura que más te gusta? ¿Por qué las verduras te hacen poderoso? Haga clic en la imagen para ver más verduras.

cartoon veggie
El manjar casero es exquisito.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Pregunte: ¿Rima exquisito y sapito? Pida a su hijo que responda con los pulgares arriba (sí) o abajo (no). Repita con sapito y vaca, exquisito y clavito.
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra exquisito. Diga: El segundo sonido de exquisito es /x/. ¿Qué otras palabras tienen /x/? (Acepte palabras con /x/ en medio).
Sonidos objetivo:
/ñ/, /k/, /x/

Canten “Sonidos de las letras”. Después, hagan un juego de escuchar. Su hijo escuchará atentamente el sonido inicial de una palabra que usted diga. Luego él buscará otra palabra que empiece con el mismo sonido. ¿Listos para jugar? Haga clic en la imagen.

Cante “Sonidos de las letras” mientras su hijo señala cada letra del póster y hace los movimientos. Pregunte: ¿Cuáles fotos del póster son de alimentos? ¿Cuáles son alimentos saludables? ¡Haga clic en la imagen para empezar!

Lea El abecedario de los alimentos. Después de leer, diga: Los alimentos están separados en grupos, pero algunos alimentos pertenecen a más de un grupo. Muestre la página 18 del libro (sushi). Pida a su hijo que diga el nombre de las partes de un rollito de sushi y a qué grupo de alimentos pertenece cada una.

Esta semana usted y su hijo han observado y clasificado diversos alimentos. Finalice la semana con otra clasificación de alimentos con reglas que incluyen las opiniones de su hijo. ¡Haga clic en la imagen para empezar!

tomato and chicken leg

Saque las monedas que clasificaron antes en esta semana. Pida a su hijo que mire las monedas con atención buscando nuevas semejanzas y diferencias. Desafíe a su hijo a decir una regla nueva y a clasificar las monedas siguiendo esa regla. Por ejemplo, las monedas podrían clasificarse como “brillantes” y “no brillantes” y “con edificios” y “sin edificios”.

boy looking at coins

Dé a su hijo la oportunidad de hacer el cubierto “multiusos” planeado ayer. Pregunte: ¿Cómo vas a unir los materiales? ¿Necesitas algo más? Ayude a su hijo a hacer el cubierto. Anímelo a hablar sobre el plan y a mostrar su cubierto a otros miembros de la familia.

craft stick, tape, rubber band

Entregue a su hijo un par de pinzas para clasificar semillas de girasol y maíz partido (puede reemplazarlos con dos tipos de nueces como almendras y pecanas o piedritas pequeñas y palomitas de maíz crudas). Diga: Separa las semillas en dos grupos. Cuando las semillas estén separadas, pregunte: ¿Cuál semilla fue más fácil de levantar con las pinzas?

boy sorting with tweezers

Soy saludable,
servicial y me cuido

Esta semana, anime a su hijo a ser activo y a ejercitarse para ser saludable y estar en forma. Ser activo ayuda a los niños a desarrollar los músculos y a practicar el equilibrio y la coordinación.

Palabra de la semana: ejercicio

Antes de empezar

Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana.  No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted! 

  • cinta adhesiva blanca o cuerda
  • cuadrados de papel rojo y azul
  • diario
  • juego de remar el bote: sábana, bloques y cajas, tubo largo de cartón
  • lápices, marcadores, crayones
  • moneda de un centavo
  • muñequito de peluche
  • notas autoadhesivas
  • objetos pequeños para patrones: monedas, palillos de dientes, botones
  • papel
  • pelotas (de muchos tipos)
  • platos de papel

Diga a su hijo que el ejercicio físico (correr, saltar, jugar) ¡es bueno para el cerebro! Bombea la sangre y envía oxígeno al cerebro para que podamos pensar. Pida a su hijo que sienta los latidos de su corazón. Luego canten “El cerebro a calentar”. Pida a su hijo que vuelva a sentir sus latidos. Pregunte: ¿Cambiaron tus latidos? Haga clic en la imagen para ver la letra.

child with arms up
Brincar charcos es buen ejercicio.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Diga tres palabras: charcos/barcos/brincar. Pida a su hijo que diga las dos palabras que riman. Diga tres palabras más: marcos/pelota/arcos. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que riman?
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra charcos. Diga: Charcos empieza con el sonido /ch/. ¿Qué otras palabras tienen /ch/?

Ejercitarse es moverse para mantenerse saludable y en forma. Pida a su hijo que corra en su sitio, haga saltos de tijera o se toque los dedos de los pies para mostrar lo que es un ejercicio. Use la palabra ejercicio a lo largo del día. Podría decir: Vamos a caminar al parque. Necesitamos hacer un poco de ejercicio. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.

Hable con su hijo sobre los deportes. Pregunte: ¿Qué deportes sería divertido que practique nuestra familia? ¿Qué deportes te gustaría practicar? Escuchen “Vamos a hacer deporte”. Pregunte: ¿Por qué Miss Rosi dice que es importante saber perder? Haga clic en la imagen para ver la letra.

El cuento de hoy resalta maneras divertidas en que los niños pueden estar activos y hacer ejercicio. Mire con su hijo el video de lectura en voz alta ¡Muévete! Mientras escuchan, anime a su hijo a repetir la palabra “¡Muévete!” cuando se lo indiquen.

Pegue un cuadrado de papel rojo sobre el pie izquierdo de su hijo y un cuadrado de papel azul sobre el pie derecho. Invítelo a caminar seis pasos hacia adelante y a decir los colores que ve mientras camina: rojo, azul; rojo, azul; rojo, azul. Diga: Un patrón es una secuencia de movimientos, dibujos u objetos que se repiten todo el tiempo. Tus pasos son un patrón.

walk a pattern

Muestre la cubierta de ¡En forma! Pregunte: ¿Saben bailar los tigres? ¿Por qué sí y por qué no? Recuerde a su hijo que los personajes de libros a veces son imaginarios. Pídale que se ponga en “cuatro patas” y que camine como un tigre. Pídale que repita una serie de movimientos de tigre siguiendo un patrón. Por ejemplo: camina sigilosamente hacia adelante, salta, camina sigilosamente hacia atrás.

tiger

Hable con su hijo sobre los diferentes juegos y actividades que usan pelotas (fútbol americano, fútbol, béisbol, baloncesto). Pregunte: ¿Qué hacen los jugadores con la pelota cuando juegan? ¿Qué otras cosas diferentes puedes hacer con una pelota? Pida a su hijo que use una pelota para demostrar sus ideas.

nine sports balls

Ponga una sábana o manta en el piso para que sea un “río”. Ayude a su hijo a construir un bote de remos con bloques y cajas y siéntense dentro. Un tubo largo de cartón podría ser un remo. Cante o dé palmadas mientras su hijo rema cruzando el río. Pida a un hermano que reme con él. Pregunte: Si tu bote tuviera una vela, ¿necesitarías un remo?

children in make-believe row boat

Recite la estrofa “Camina y alto” mientras su hijo sigue las instrucciones. Esta actividad de caminar y detenerse despertará a la parte del cerebro que ayuda a su hijo a controlar sus acciones. Su hijo deberá estar atento a la palabra “alto” cuando haga cada sección. Haga clic en la imagen para empezar.

child walking
Debo hacer ejercicio siempre.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Diga tres palabras: hacer/pesa/llover. Pida a su hijo que diga las dos palabras que riman. Diga tres palabras más: casa/tejer/comer. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que riman?
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra.
  4. Señale la palabra hacer. Diga: Hacer empieza con h. ¿Qué otras palabras tienen h?

Diga: gato/pato/mar. Pida a su hijo que repita las palabras. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que riman? (gato/pato) ¿Qué palabra no rima? (mar) Repita con más grupos de tres palabras.

azul/baúl/rojo
chocolate/tomate/agua
cama/papel/gel
feliz/llave/lombriz
sopa/ir/escribir

Bailen y muévanse mientras escuchan “Vitaminas”. Pregunte: ¿Qué dice Miss Rosi que nuestro cuerpo necesita? (alimento, ejercicio, vitaminas) ¿Estás de acuerdo? ¿En qué se parecen el ejercicio, los alimentos y las vitaminas? Haga clic en la imagen para ver la letra.

Miren la cubierta de ¡En forma! Pregunte: ¿Qué crees que están haciendo los tigres? Lea el libro para aprender sobre la familia Tigre, su problema y cómo lo resolvieron. En las páginas 14 y 15 toda la familia está en una clase de cardio baile. Pregunte: ¿Qué harás para estar en forma?

Pida a su hijo que corra en su lugar por un minuto y que luego sienta los latidos de su corazón. Pregunte: ¿Qué está haciendo tu corazón? Explique que cuando el corazón late, se relaja y se contrae para bombear la sangre por el cuerpo. Pida a su hijo que demuestre un patrón de latidos apretando y relajando un puño cuatro veces. Digan el patrón juntos: aprieta, relaja, aprieta, relaja…

hands in patterns

Recuerde a su hijo que un patrón es una secuencia de movimientos, dibujos u objetos que se repiten. Salgan a caminar y busquen diseños que sigan un patrón, como los ladrillos de una casa o en los senderos de los jardines. Estén atentos a los sonidos que se repiten en secuencia como el canto de las aves, los ruidos de las máquinas de construcción o las bocinas de los autos.

brick pattern

Pida a su hijo que haga rebotar una pelota. Dibuje una flecha hacia arriba y otra hacia abajo para representar la secuencia de movimientos de la pelota cuando su hijo la hace rebotar. Pídale que haga dos secuencias más de flechas hacia arriba y hacia abajo. Encierre en un círculo el primer par de flechas. Diga: Esta es la regla del patrón, la parte del patrón que se repite.

bounce pattern

Lleve a su hijo a caminar por un parque cercano. Con solo caminar por el vecindario están haciendo un buen ejercicio. Por otro lado, si toman la misma ruta una vez a la semana, empezarán a notar cambios. Los cambios podrían deberse al estado del tiempo o a una construcción. Fijarse en lo que pasa alrededor mientras caminan ayuda a su hijo a desarrollar importantes destrezas de observación.

take a walk

Recuerde a su hijo que nuestro cuerpo necesita estar activo para mantenerse saludable y fuerte. Sin embargo, a veces nuestro cuerpo también necesita descansar. Pregunte: ¿Qué haces para estar activo? ¿Qué haces para descansar? Trate de ofrecer a su hijo una secuencia de actividades con movimiento y actividades donde pueda descansar. Pregunte: ¿Cómo podrías estar activo cuando estás contando? ¿y cuando estás cantando?

I can dance
Hoy quiero bailar.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Diga: bailar/ganar/anillo. Pida a su hijo que diga las dos palabras que riman. Diga: abrigo/cantar/brincar. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que riman?
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Indique que usted deja un espacio entre cada palabra.
  4. Señale la palabra hoy. Diga: Hoy empieza con h. ¿Qué otras palabras tienen h?

Recuerden a la familia Tigre de ¡En forma! Pregunte: ¿Qué estaban haciendo los tigres al principio? ¿Cambiaron al final? Trace una línea horizontal en un papel. Recuerde los eventos del cuento en orden y escríbalos (o haga unos dibujos) a lo largo de la línea para crear una cronología del cuento.

La canción, “¡Ven y muévete así!” trata sobre los muchos movimientos diferentes que los animales y los insectos hacen. Diviértanse imitando los movimientos mientras escuchan la canción. Esta canción es una excelente manera de aprender diferentes palabras de acción, como: retorcerse, menearse, arrastrarse, deslizarse. Haga clic en la imagen para ver la letra.

dancing girl

Lean ¡Muévete! Mientras pasan las páginas, fíjense en otros personajes que se mueven con la niña. Por ejemplo, en la página 3, un perrito corre con la niña. Cuando lleguen a los dibujos finales de la página 16, pregunte: ¿Quién corre, juega y hace ejercicios contigo? ¿Te gusta estar activo solo o con otras personas? ¿Por qué?

Pida a su hijo que lance un centavo diez veces. Anote cada lanzamiento con puntos rojos o amarillos en línea recta. Si la moneda cae en cara, haga un punto rojo. Si la moneda cae en sello, haga un punto amarillo. Pregunte: ¿Siguen los puntos un patrón? (Probablemente no). ¿Cómo lo sabes? Explique que no todas las series de movimientos forman un patrón.

red and yellow circles

Invite a su hijo a buscar un objeto por la casa que tenga un patrón de dos colores, como una camisa o un calcetín a rayas. Pida a su hijo que señale cada raya y diga la secuencia de colores. Desafíe a su hijo a usar unos marcadores de los mismos colores para copiar el patrón en un papel.

smiling boy

Busque pelotas que reboten y que no reboten (canica, pelota de fútbol, pelota de béisbol). Escoja un lugar en el que si las hacen rebotar no romperán nada. Invite a su hijo a dejar caer una pelota a la vez. Pregunte: ¿Por qué esta rebota? ¿Por qué esta no rebota? Pídale que toque y apriete cada pelota para ver si está llena de aire y de qué material está hecha.

bouncing balls

Haga un sendero de 12 pasos usando cinta adhesiva o cuerda. Ponga en el sendero unos platos de papel o “charcos” a dos o tres pies de distancia entre ellos. Pida a su hijo que camine por el sendero saltando encima de los “charcos”. Cambie las distancias entre los platos. Pregunte: ¿Pudiste pasar encima de todos los charcos? ¿Cómo es más fácil, si caminas lentamente o si caminas rápidamente?

boy jumping paper plate "puddles"

A nuestro cuerpo le gusta moverse, sin embargo, si su hijo no está quieto cuando usted le está dando instrucciones, podría perderse algo importante. Una manera de resolver este problema es hablando sobre “Mira al que te habla”. Diga: Cuando un adulto o maestro está hablando, debes mirarlo. Pida a su hijo que practique esto mirándolo mientras usted le habla.

eyes on the speaker
Necesito zapatos para correr.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Diga: ratón/necesito/perrito. Pida a su hijo que diga las dos palabras que riman. Diga: chiquito/clavito/puerta. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que riman?
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Indique que usted deja un espacio entre cada palabra.
  4. Señale la palabra zapatos. Diga: Zapatos empieza con el sonido /z/. ¿Qué otras palabras tienen /z/?

Pida a su hijo que baile algo que le guste. Hable sobre el orden de los pasos, como: darse una vuelta, dar una pisada, saltar. Dibuje la secuencia en un papel, usando símbolos o ilustraciones sencillas. Hagan juntos la secuencia del baile. Pida a su hijo que dibuje una nueva secuencia de pasos de baile en su diario. Escriban juntos los nombres de los pasos.

child writing in journal

Pida a su hijo que imite sus movimientos mientras usted sigue las instrucciones para moverse de “Pasitos”. Pregunte: ¿Siguen un patrón estos movimientos? Los abrazos mencionados en la letra los harán sonreír cuando bailen juntos. Haga clic en la imagen para ver la letra.

Mire con su hijo el video de lectura en voz alta ¡Muévete! Pregunte: ¿Por qué es importante moverse? Pida a su hijo que mencione algunas maneras de estar activo. Pregunte: ¿Pensaste en algunas maneras de estar activo que no estén en el cuento? ¿Cuáles crees que serían las mejores para nuestra familia? ¿Por qué?

Recuerde a su hijo los diversos patrones vistos esta semana: izquierda, derecha, izquierda, derecha; arriba, abajo, arriba, abajo; aprieta, relaja, aprieta, relaja. Estos patrones tienen solo dos movimientos. Haga clic en la imagen para ver dos patrones nuevos para usar con su hijo.

Movement Patterns

Trabaje con su hijo en inventar un juego nuevo usando la pelota que más le guste. Pregunte: ¿Quieres que nuestro juego incluya atrapar, lanzar, esconder o hacer rodar una pelota? ¿Vamos a necesitar otras cosas? ¿Cuántas personas pueden jugar a la vez? Una vez que usted y su hijo hayan decidido las reglas del juego, invite a otros miembros de la familia a que jueguen también.

girl catching ball

Escriba los numerales del 1 al 10 en notas autoadhesivas separadas. Ayude a su hijo a pegar las notas con los numerales sobre la mesa formando un patrón de rayuela. Pídale que haga que un muñequito de peluche salte sobre el patrón. Anuncie el patrón mientras el muñeco salta (salta con un pie, salta con un pie, salta con dos pies).

hopping pattern

Cada vez que camine por una distancia corta con su hijo, como cuando van al carro o a la parada del autobús, repita una secuencia de pasos o movimientos que sigan un patrón. Diga los movimientos en voz alta (salto, salto, alto; salto, salto, alto; salto, salto, alto). Pida a su hijo que piense en un movimiento nuevo para el regreso.

copy my moves

Explique que un desafío o un reto es algo que uno quiere hacer que parece difícil o que da miedo. Los desafíos pueden ser físicos (para el cuerpo) o mentales. Pregunte: ¿Has tenido alguna vez un desafío? ¿Qué hiciste? Haga clic en la imagen para ver ideas para enfrentar nuevos desafíos.

girl climbing a tree
Uso chaleco salvavidas en la piscina.
  1. Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
  2. Diga: piscina/espina/mano. Pida a su hijo que diga las dos palabras que riman. Diga: tambor/sardina/colina. Pregunte: ¿Cuáles son las dos palabras que riman?
  3. Escriba la oración mientras su hijo le recuerda cada palabra. Indique que usted deja un espacio entre cada palabra.
  4. Señale la palabra chaleco. Diga: Chaleco empieza con el sonido /ch/. ¿Qué otras palabras tienen /ch/?
Sonidos objetivo:
/ch/, /h/, /z/

Canten “Sonidos de las letras”. Después, hagan un juego de escuchar. Su hijo escuchará atentamente el sonido inicial de una palabra que usted diga. Luego él buscará otra palabra que empiece con el mismo sonido. ¿Listos para jugar? Haga clic en la imagen.

Salga con su hijo al jardín o al parque en un día soleado. Busque una canción alegre en su teléfono celular. Suba todo el volumen. Invite a su hijo a bailar con su sombra. Diga: Muéstrame tus pasos favoritos.

Recuerde a su hijo los dos libros que leyeron esta semana: ¡Muévete! y ¡En forma! Pregunte: ¿Qué nos animaron a hacer los personajes de estos dos cuentos? (a ejercitarnos, estar activos, jugar, movernos) Pida a su hijo que piense en las maneras en que los personajes de los dos cuentos se parecen y se diferencian.

Invite a su hijo a hacer un patrón con dos tipos de materiales disponibles (monedas, palillos de
dientes, botones). Guíe a su hijo en lo que sea necesario para planear la regla del patrón. Pregunte: ¿Qué vendrá primero? ¿al último? ¿Vas a necesitar más monedas? ¿Cuántas veces se repetirá la regla?

coins

Comparta con su hijo más patrones de chasquear los dedos y dar palmadas. Ayude a su hijo a imitar cada patrón y dígale lo que sigue si el patrón continúa. ¡Haga clic en la imagen para empezar! Luego traten de hacer sus propios patrones.

More patterns

Invite a su hijo a mostrar cómo es el juego que inventó ayer usando una pelota y otras cosas. Haga preguntas: ¿Cómo se juega? ¿Cuáles son las reglas? ¿Cuántas personas se necesitan para jugar? Haga jugar a la familia.

family playing with a ball

Diga a su hijo que algunas cosas que hacemos son activas (nos movemos para hacerlas) y otras son pasivas (nos sentamos para hacerlas). Debemos hacer cosas equilibrando las pasivas con las activas. Nuestro cuerpo necesita estar activo para mantenerse saludable y fuerte. Las actividades pasivas nos ayudan a relajarnos. Planifiquen su fin de semana. Escojan varias opciones para divertirse activamente y algunas opciones de descansos pasivos.

child at a playground