Mi familia y mis amigos
Semana 1: Mi familia
Esta semana, su hijo conocerá familias de muchos tipos y tamaño. También explorará cómo las familias trabajan y juegan juntas y en qué se parecen y se diferencian. ¡Usted y su hijo se divertirán mucho descubriendo lo fabulosas que son las familias!
Palabra de la semana: fabuloso
Antes de empezar
Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted!
Libros para leer
Materiales para reunir
- cinturones (de largos y tamaños diversos)
- cobija
- monedas
- foto de la familia
- diario
- pintura
- papel
- plastilina
- tijeras
- popotes
- cinta adhesiva
- útiles para escribir (crayones, marcadores, lápices, bolígrafos)
¿Qué es una familia?
Las familias son grupos de personas que se quieren y se cuidan entre sí. Pregunte a su hijo: ¿Quiénes son nuestra familia? Anime a su hijo a decir el nombre de todos los miembros de su familia. Haga con las manos la seña de “familia”. Haga clic en la imagen para saber cómo.
Mensaje diario
Las familias son fabulosas.
- Diga la oración. (No la escriba). Pida a su hijo que la repita.
- Levante un dedo por cada palabra dicha. Pregunte: ¿Cuántas palabras tiene la oración?
- Escriba la oración palabra por palabra. Cuando termine la primera palabra, diga: Dejo un espacio antes de escribir la palabra siguiente.
- Lea la oración y cuente las palabras.
Vocabulario
Fabuloso significa extraordinario, maravilloso y especial. Se usa para describir algo. Esta semana usted y su hijo se enfocarán en su fabulosa familia. Use la palabra fabulosa todo lo que pueda durante el día y explique por qué la usa. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
La familia de la escuela
En la escuela, los niños cantan “Mi familia de la escuela”, que muestra que todos se cuidan entre sí. Cante la canción con su hijo. Hagan con otros miembros de la familia los movimientos indicados. Pregunte: ¿En qué se diferencia la familia de la casa de la familia que tienes en el salón? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Las familias. Dígale que es un libro informativo (de no ficción). Esto significa que el libro tiene datos verdaderos en vez de ser una historia de fantasía.
Osos y sillas
Busquen una silla del tamaño correcto para cada miembro de la familia de osos. El bebé oso va a necesitar una silla pequeñita. Pregunte: ¿Qué tamaño de silla necesitará el papá oso? Haga clic en la imagen para ver a los osos y las sillas.
Grande y pequeño
Trabajen juntos haciendo una tarea de la casa en la que tengan que clasificar por tamaño. Por ejemplo, al separar la ropa para lavar, invite a su hijo a hacer un grupo de calcetines grandes y otro de calcetines pequeños o al guardar las cucharas, invítelo a separarlas por su tamaño (cucharas grandes y cucharas chicas).
Cruza el cuarto
Lance una moneda para determinar el tamaño de cada paso que su hijo debe dar para cruzar un cuarto.
cara: un GRAN paso hacia adelante
sello: un paso corto hacia adelante
Siga lanzando la moneda hasta que su hijo llegue al otro lado del cuarto. Cuente y lleve el control de cuántos pasos debe dar para cruzar el cuarto.
Familias
Las personas de una familia se llaman miembros de la familia. Muestre a su hijo una foto de su familia. Digan juntos el nombre de cada persona. Luego haga clic en las imágenes de las familias para compararlas con la de ustedes.
¿Cómo puedes ayudar?
Diga a su hijo que todos los miembros de una familia ayudan con las tareas diarias. Hacer el trabajo de la casa es una manera en que las familias se cuidan entre sí. Enseñe a su hijo cómo hacer dos tareas para elegir una. Pregunte: ¿¿Cuál tarea harás hoy? Agradezca a su hijo por ayudar.
Mensaje diario
Las familias son grandes.
- Diga la oración tocando la mesa una vez por cada palabra.
- Escriba la oración mientras su hijo le recuerda las palabras.
- Señale la foto. Diga foca y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial?
- Pregunte: ¿Cuál palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que foca?
- Piensen juntos en otras palabras que empiecen con /f/.
Alguien toca
Hagan este juego. Diga: Alguien toca la puerta. Pida a su hijo que diga la oración con usted. Toquen la puerta una vez por cada palabra de la oración. Pregunte: ¿Cuántas veces tocamos la puerta? Repitan con otras oraciones, tocando la puerta y contando las palabras.
- Mi mamá está en el trabajo.
- Mi papá prepara sopa para el almuerzo.
- ¿Quieres cantar conmigo?
¡Es amor!
Explique que la canción “¡Es amor!” tiene algunas palabras graciosas que no significan nada. Son palabras inventadas por la autora de la canción. Cante “¡Es amor!” con su hijo. Pregunte: ¿Inventas algunas veces palabras cuando cantas o juegas? Haga clic en la imagen para aprender los movimientos de las manos.
Hora del cuento
Muestre el libro Las familias y recuerde a su hijo que esta semana aprenderán sobre las familias. Miren la página del título y pida a su hijo que nombre a los miembros de la familia de la foto. Miren las otras páginas para comparar a las familias. Pídale que con unos marcadores dibuje a cada miembro de su familia. Escriba el nombre de cada uno bajo el dibujo.
Compara tamaños
Diga el nombre de un objeto (por ejemplo, un carro). Lance una moneda. Si cae en cara, pida a su hijo que mencione un objeto que sea más grande que un carro. Si la moneda cae en sello, pida a su hijo que mencione un objeto que sea más pequeño que un carro. Repita el juego usando otros objetos (perro, manzana).
¿Cuál es más pequeño?
¿Cuál es más grande?
La silla “cómoda”
Ayude a su hijo a buscar tres sillas por la casa. Busquen una silla dura, una silla demasiado blanda y una que sea cómoda. Haga estas preguntas: ¿Por qué crees que esta silla es dura (o demasiado blanda)? ¿De qué está hecha esta silla? ¿Por qué crees que esta silla es cómoda?
Grande y pequeño
Invite a su hijo a buscar un objeto grande de la casa (como una almohada) que se pueda levantar y cargar sin peligro. Luego pida a su hijo que busque un objeto pequeño. Comparen los dos objetos mientras los señalan y digan: Esto es grande. Esto es pequeño.
Clasificar monedas
Explique que clasificar es una manera de agrupar u organizar objetos. Pida a su hijo que clasifique un grupo de monedas. Hagan dos grupos: un grupo de monedas grandes y un grupo de monedas pequeñas. Pregunte: ¿Cuál grupo crees que tiene más monedas? ¿Por qué estás seguro?
Te deseo lo mejor
Hablen sobre algunos amigos y miembros de la familia a los que usted y su hijo quisieran visitar. Formen un corazón con las manos y reciten estas palabras juntos.
Que te sientas mejor,
que te sientas mejor.
Durante todo el día
te deseamos lo mejor.
Mensaje diario
Las familias son pequeñas.
- Lea la oración y toque la mesa una vez por cada palabra.
- Pida a su hijo que repita la oración palabra por palabra mientras usted la escribe.
- Ponga un dedo después de cada palabra para hacer un espacio entre palabras.
- Lean la oración juntos mientras usted señala cada palabra.
- Pregunte: ¿Qué miembros de la familia son niñas?
Escribir juntos
Hable con su hijo sobre la ocupación de los miembros de la familia. Digan juntos una oración sobre cada miembro, como Mi mamá enseña en la escuela. Escriba la oración mientras la dice en voz alta. Hablen del trabajo de cada miembro de la familia y luego lean todas las oraciones.
Toco la guitarra
Disfruten la canción “Tengo una familia”. Imagínense que tocan la guitarra con Miss Rosi y canten juntos el coro “lara lara”. Pregunte: ¿Qué miembros de la familia se mencionan en la canción? ¿Qué miembros de la familia no están en la canción? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Vea con su hijo el video de lectura en voz alta Las familias. Después de mirar el video, recuerde con su hijo algunas maneras en que las familias juegan juntas. Pregunte: ¿Cuál es el juego en familia que te gusta más?
Clasificar útiles
Junto a su hijo, reúna un grupo de útiles para escribir (marcadores, lápices, bolígrafos, crayones) buscando por toda la casa. Pida a su hijo que escoja su favorito. Luego pídale que clasifique a los demás en dos grupos: útiles más largos y útiles más cortos que el favorito. Pregunte: ¿Qué haremos si hay útiles del mismo largo que tu favorito?
Comparar nombres
Escriba su nombre en una hoja de papel y el nombre de su hijo debajo. Pida a su hijo que compare los nombres. Pregunte: ¿Son del mismo largo? ¿Cuál es más largo (o más corto)? ¿Cuántas letras hay en cada nombre? ¿Cuál nombre tiene más (o menos) letras?
Asiento resistente
Pregunte: ¿Qué pasaría si no tuviésemos sillas en nuestra casa? ¿Qué cosa podríamos usar para sentarnos? Pida a su hijo que busque por la casa un objeto que sea resistente (que no se rompa o se aplaste si se sientan sobre él) y que sea seguro. Pregunte: ¿Por qué el/la __________ es resistente y seguro para sentarse?
no fuerte
Construye una familia
Pida a su hijo que haga una familia de figuras usando bloques y cajas, de diferentes tamaños o figuras recortadas en papel de colores. Cuando haya terminado de hacer la familia, pida a su hijo que señale a cada miembro y que se los presente si es que les puso nombres.
Compromisos
Recuerde a su hijo que, al inicio de cada día, ustedes dos escogen una manera específica de mantenerse seguros durante el tiempo que pasan en clase. Repasen los compromisos aprendidos la semana pasada “Oídos que escuchan”, “Pies que caminan”, “Manos amables” y “Voz grande”. Pregunte: ¿En qué compromiso quieres enfocarte hoy?
Mensaje diario
Las familias se dan besos.
- Diga la oración.
- Pida a su hijo que repita la oración palabra por palabra mientras usted la escribe.
- Ponga un dedo después de cada palabra para hacer un espacio entre palabras.
- Lean juntos lo oración mientras usted señala cada palabra.
- Pregunte: ¿Cuándo te besa tu abuelita?
Mi diario
Las familias comen arroz de diversas maneras: en sopa, con salsa, en postres. Pregunte: ¿Cuál es tu manera preferida de comer arroz? Pida a su hijo que dibuje su respuesta en una hoja de su diario. Pídale que explique su dibujo. Escriba la explicación debajo del dibujo. Nota; Si su familia no come arroz, escoja otro alimento que coman de diferentes maneras (frijoles, maíz).
Mi familia
Escuchen a Miss Rosi cantar “Mi familia”. Pregunte: ¿En qué se diferencia esta familia de la nuestra? Escuchen la canción otra vez, pero caminando, saltando o haciendo una ronda. Cambien la dirección de la ronda cuando la estrofa se repita. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Esta semana ustedes leyeron Las familias. Pasen a la página 3 y explique el índice. Podría decir: Los libros de no ficción generalmente tienen una Tabla de contenido. Esta página ayuda a los lectores a buscar información. Un libro informativo no tiene que empezar a leerse en la página 1. Puedes leer las páginas en cualquier orden. Escojamos hoy un tema y leamos solo sobre él.
Mídeme
Pida a su hijo que se pare con la espalda contra la pared. Pegue un pedacito de cinta adhesiva en la pared, donde le llegue la cabeza. Mida la estatura de su hijo de la misma manera varias veces durante el año.
Escoger popotes
Corte seis popotes en pedazos de diferentes tamaños. Sujete los popotes en la mano de modo que parezcan tener el mismo tamaño. Túrnense tomando un popote. Después de tomar uno, comparen los popotes para ver de quien es el más corto o el más largo. Continúen hasta que se acaben todos los popotes.
Asiento suave
Diga: Hoy vas a resolver un problema. ¿Cómo harías para que el asiento que encontraste ayer sea más cómodo? Ayude a su hijo a pensar en ideas y pónganlas a prueba. Pregunte: ¿Qué podrías hacer para hacerlo más suave para sentarte? ¿Qué puedes hacer para que puedas descansar la espalda? (ponerlo contra la pared)
Corte largo, corte corto
Doble dos hojas de papel a lo largo. Ábralas. Trace una línea de corte a lo largo del doblez. Pida a su hijo que con unas tijeras haga cortes largos en la línea de un papel y cortes cortos en la línea del otro papel. Pregunte: ¿Qué es más fácil, hacer cortes largos o cortos con las tijeras? ¿Por qué? ¿En cuál hoja hiciste más cortes para llegar al final del papel?
El lugar seguro
Prepare un Lugar seguro para su hijo. Haga clic en la imagen para ver cómo hacerlo. Explique: Cuando te sientas alterado: enojado, triste o frustrado, anda al Lugar seguro. Cuando estés allí, puedes hacer una estrategia calmante, leer un libro o dibujar. Toma el tiempo que necesites para calmarte.
Mensaje diario
Las familias son bellas.
- Diga la oración.
- Pida a su hijo que repita la oración palabra por palabra mientras usted la escribe.
- Ponga un dedo después de cada palabra para hacer un espacio entre palabras.
- Lean juntos la oración mientras usted señala cada palabra.
- Pregunte: ¿Por qué es hermosa tu familia?
Atento a los sonidos
Sonidos objetivo:
/f/, /s/, /b/
Canten “Sonidos de las letras”. Después, hagan un juego de escuchar. Su hijo escuchará atentamente el sonido inicial de una palabra que usted diga. Luego él buscará otra palabra que empiece con el mismo sonido. ¿Listos para jugar? Haga clic en la imagen.
Más que el oro
Escuchen juntos la canción “Más que el oro”. Den palmadas al ritmo de la música. Pregunte: ¿Por qué la letra dice que un beso de la mamá vale más que el oro? ¿Por qué el cuento del abuelito vale más que el oro? ¿Qué vale más que el oro en nuestra familia? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Las familias. Haga una pausa en las páginas 14 a 17. Hablen sobre las celebraciones de las familias del libro. Pregunte: ¿En qué se parecen o diferencian las celebraciones de nuestra familia de las celebraciones de las familias del libro? ¿Cuál es la celebración que más te gusta?
Clasifica cinturones
Reúna cinturones (o cintos) de diferentes miembros de la familia, adultos y niños. Pida a su hijo que compare y clasifique los cinturones mirando los diferentes tamaños (largos, cortos, anchos, finos, gruesos, delgados). Diga: Háblame de cómo estás clasificando los cinturones.
Líneas
Pida a su hijo que use marcadores, crayones y lápices para dibujar diferentes líneas y comparar su grosor. Pregunte: ¿Qué útiles para escribir tienen puntas más gruesas (o más delgadas)? ¿Cuáles líneas hicieron? ¿Puedes emparejar los útiles de escritura con sus líneas?
La cobija favorita
Invite a su hijo a que busque su cobija favorita para acurrucarse y relajarse. Pídale que la describa. Pregunte: ¿Me dices cómo es? ¿Es colorida? ¿Te mantiene calientito? ¿Es suave? ¿Por qué es suave? ¿Te cubre todo el cuerpo?
Retrato familiar
Pida a su hijo que haga un dibujo de la familia con pintura o marcadores y papel. Pídale que hable sobre su dibujo. Ayude a su hijo a escribir los nombres de las personas del dibujo.
Mi familia y mis amigos
Semana 2: Mis parientes
Esta semana, ustedes van a aprender sobre los demás miembros de la familia, además de la mamá, el papá y los hermanos. Hablarán sobre los abuelos, los tíos y los primos. Usted y su hijo explorarán las maneras en que todos los parientes se divierten.
Palabra de la semana: parientes
Antes de empezar
Vea estos videos para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No son videos que usted verá con su hijo. ¡Son solo para usted!
Materiales para reunir
- tapa de caja
- materiales para construir (bloques, tubos y cajas de cartón, bandejas)
- teléfono celular
- dado
- tierra
- fotos de la familia
- diario
- hojas
- servilleta
- tarjetas
- pintura
- papel
- centavos
- almohada
- vaso de plástico
- plastilina
- palitos
- figuras autoadhesivas
- muñecos de peluche
- toalla
- útiles para escribir (crayones, marcadores, lápices, bolígrafos)
- calendario
Oídos que escuchan
Recuerde a su hijo lo que son los “Oídos que escuchan”. Dé ejemplos de cómo usted se da cuenta de que él está escuchando: Estás sentado muy quieto y me miras. Tus manos y pies no se mueven. Diga: Cuando usas tus oídos que escuchan, ayudas a que nuestro tiempo de estudio sea seguro.
Mensaje diario
Las abuelas son parientes.
- Diga el mensaje. Pida a su hijo que lo repita.
- Repita el mensaje. Pida al niño que levante un dedo por cada palabra que usted diga.
- Repita el mensaje mientras señala cada dedo haciendo un arco. Pregunte: ¿Cuántas palabras hay?
- Escriba el mensaje dejando un espacio entre cada palabra. Pida a su hijo que cuente las palabras escritas.
Vocabulario
Los parientes son los demás miembros de la familia, como los abuelos, los tíos, y los primos. Así como las mamás, los papás y los hermanos, los parientes se quieren y se cuidan entre sí. Esta semana, comparta con su hijo fotos e historias de los parientes. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Pan con té
Escuchen la canción “A, A, A, mi abuelita me dará”. Pida a su hijo que explique la historia de la canción. Pregunte: ¿Por qué crees que la abuelita no le dio el pan dulce? ¿Te gusta el pan dulce? ¿Te gusta el té? ¿Qué te gustaría comer con tu taza de té? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta La mejor fiesta del mundo. Este libro es un cuento sobre cómo una familia ayuda a planear una fiesta de cumpleaños. Pregunte: ¿Crees que este cuento podría haber sucedido de verdad? ¿Por qué sí o por qué no? Piensen en cómo los miembros de su familia trabajan juntos para planear las celebraciones.
Familias grandes y pequeñas
Vuelva a leer las páginas 4 a 5 de Las familias. Pida a su hijo que cuente y diga quiénes son los miembros de la familia. Pregunte: ¿Cuál familia es más grande/más pequeña? ¿Cuál tiene más/menos personas? ¿Me puedes decir cuántos miembros de la familia hay sin contar a cada persona? ¿Por qué sí o por qué no?
Cuenta a una familia
Aprender a reconocer cuántos objetos hay en un conjunto pequeño, sin contar, es una destreza matemática importante. Esta semana, usted y su hijo practicarán a decir cuántos objetos hay, sin contar (subitizar). Mientras habla sobre la foto, fíjese en cuándo su hijo puede decirle cuántos son sin contar. Haga clic en la imagen para empezar.
Explorar un árbol
Salga con su hijo a buscar un árbol. Ayude a su hijo a buscar las partes del árbol mientras usted las menciona: tronco, ramas, hojas y raíces. Pregunte: ¿En qué se parecen los árboles a las otras plantas? ¿En qué se diferencian?
Construye una casa
Pida a su hijo que use bloques, tubos y cajas de cartón y bandejas para construir una casita para una familia. Si tiene una caja grande de cartón, consiga pinturas y marcadores para decorarla. Pregunte: ¿Qué cuartos de la casa deben ser grandes? ¿Cómo te asegurarás de que haya un cuarto para que se queden los parientes? Nota: Este proyecto podría tomar varios días.
Estrategias calmantes
Recuerde a su hijo que cuando los adultos y los niños están calmados, controlan mejor sus sentimientos y están más preparados para aprender. Practiquen las estrategias S.T.A.R. y El globo. Pida que escoja una estrategia y que los dirija (a usted y a otros miembros de la familia) en hacerla tres veces. Haga clic en la imagen para repasar las estrategias. Diga: Gracias por ser nuestro líder de S.T.A.R.
Mensaje diario
Los abuelos son parientes.
- Diga la oración. Pida a su hijo que repita el mensaje tocando la mesa una vez por cada palabra.
- Escriba la primera palabra. Señálela y “léanla” juntos.
- Pida a su hijo que le recuerde las palabras mientras usted las escribe, dejando un espacio entre ellas.
- Pida a su hijo que use el nombre de un pariente en una oración similar: Mi tía María es un pariente.
Sepáralo
Muestre la cubierta de La mejor fiesta del mundo u otro libro favorito. Diga el título del libro y pida a su hijo que lo repita. Junto con su hijo, separen el título (segméntenlo) de diferentes maneras.
- Tóquense los hombros por cada palabra.
- Pongan una notita autoadhesiva en blanco sobre la mesa por cada palabra.
- Hagan rodar un carrito por cada palabra.
¡Es amor!
Diga a su hijo que el poema “Es amor” lo recitan los padres a sus hijos. Practiquen recitando las estrofas juntos. Compartan las emociones de los versos grabándolos y enviándolos a un pariente. O recítenlos juntos en una llamada de video a una persona querida que vive lejos.
Hora del cuento
Muestre la cubierta del libro Abuela. Diga: Esta historia imaginaria trata sobre una abuela y su nieta. Señale a los personajes que vuelan en la cubierta. La gente que vuela es imaginaria. Lean juntos el libro. Pregunte: ¿Qué aventuras has tenido con tu abuela?
Sin contar
Invite a su hijo a imaginarse que vuela, como lo hace Rosalba con su abuela en la historia que leyó en la Hora del cuento. Desafíe a su hijo a mirar hacia abajo para ver cada grupo de objetos. ¿Qué cantidades puede identificar su hijo sin contar? Haga clic en la imagen para jugar.
Llama a la abuela
Invite a su hijo a ayudarlo a llamar a la abuela (o a otro pariente favorito) por su teléfono celular. Antes de hacer la llamada, hable sobre cómo funciona el teléfono. Haga que aparezca el teclado numérico y señale los numerales y los signos (#, *). Pregunte: ¿Qué le vas a decir a la abuela cuando conteste? ¿Qué crees que ella te diga?
Sacudir y vaciar
Use un vaso de plástico y 12 centavos. Pida a su hijo que ayude a contar los centavos. Ponga 2 centavos en el vaso. Sacuda y vacíe los centavos. Diga: Los centavos que caen en “cara” van a la abuela. Los que caen en “sello” van al abuelo. Siga sacudiendo y vaciando, usando 2 centavos a la vez. El juego acaba cuando se terminen los centavos. Pregunte: ¿Quién tiene más centavos?
Una visita imaginaria
Anime a su hijo a hacer una visita imaginaria a unos parientes. Podrían:
- Hacer un carro o un autobús con una caja grande.
- Imaginar que el juego para trepar del parque infantil es un barco o un avión.
- Imaginar que una cobija sobre el piso es un tren.
- Imaginar que unos objetos son los remos de un barco o las alas de un avión.
Te deseo lo mejor
Invite a su hijo a pensar en un pariente o un amigo al que no han visto desde hace tiempo. Diga: Tal vez no podamos visitar a alguien que queremos, pero sí podemos enviarle nuestros mejores deseos. Canten “Te deseo lo mejor” imaginando que se la cantan a un amigo o pariente. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Las tías son parientes.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra.
- Señale la foto. Diga pelota y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga el sonido /p/ y haga como si pateara una pelota.
- Pregunte: ¿Qué palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que pelota?
- Piensen juntos en otras palabras que empiecen con /p/.
Escribir juntos
Hable con su hijo sobre la posibilidad de volar. Hagan una lluvia de ideas sobre los lugares o los parientes a los que podrían visitar si pudieran volar. Pida a su hijo que termine la oración para completar: Yo quisiera volar para ver __________ . Escriba la respuesta de su hijo en un papel y “léanla” juntos mientras usted pasa la mano debajo de las palabras.
¿Quiénes son?
Diviértanse escuchando a Miss Rosi cantar “Trabalenguas familiar”. Esta canción trata de diferentes parientes y cómo se relacionan entre sí. Pregunte: ¿Quién es el nieto de tu abuelo? ¿Quién es el hijo de tu papá? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
La mejor fiesta del mundo trata sobre celebrar un cumpleaños con una fiesta. Hable con su hijo sobre cómo se celebran los cumpleaños en la familia (cena especial, fiesta de pijamas). Mencione que los parientes siempre vienen a las fiestas y hasta ayudan a planearlas. Pida a su hijo que escuche el cuento para saber qué parientes ayudan a preparar la fiesta de cumpleaños.
Cuenta puntos
Muestre a su hijo 2 o 3 centavos colocados de diferentes maneras en una servilleta. Pregunte: ¿Cuántos hay? El juego ayuda a su hijo a aprender a reconocer cantidades pequeñas sin contar. Haga clic en la imagen para ver diferentes maneras de poner los centavos en la servilleta.
Colección de hojas
Salgan a caminar. Recojan hojas de árboles de diferentes tipos. Pida a su hijo que describa las características (color, forma, tamaño, textura) de las hojas. Indique que las hojas de un mismo árbol son iguales y que las hojas de otro árbol distinto son diferentes. Pregunte: ¿En qué se parecen las hojas a los miembros de una familia?
Números de teléfono
Escriba el número de su teléfono. Ayude a su hijo a leer los numerales. Escriba el número de teléfono de un pariente. Ayude a su hijo a leer los numerales. Pregunte: ¿Hay algún numeral igual? Explique: Cada número de 7 dígitos es diferente. Algunos numerales podrían ser iguales, pero cada celular tiene un número único. Si es posible, ayude a su hijo a marcar el número del pariente.
¿Cuántos hay?
Muestre a su hijo una foto de la familia en la que haya algunos parientes. Pida a su hijo que ponga un centavo (o una piedrita) sobre cada miembro de la familia de la foto. Retire los centavos de la foto. Pida a su hijo que levante un dedo por cada centavo mientras usted los cuenta. Pregunte: ¿Cuántos centavos hay?
Compromisos
Miren los íconos de los cuatro compromisos que usted y su hijo han aprendido: Oídos que escuchan, Pies que caminan, Manos amables y Voz grande. Hablen sobre lo que significa cada compromiso. Anime a su hijo a escoger uno de estos compromisos como el objetivo de hoy.
Mensaje diario
Los tíos son parientes.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra.
- Señale la foto. Diga lápiz y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga /l/ mientras hace como que escribe.
- Pregunte: ¿Qué palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que lápiz?
- Piensen juntos en algunas palabras que empiecen con /l/.
Mi diario
Hablen sobre dónde podrían ir en un bote. Pregunte: ¿Dónde irías? ¿Por cuánto tiempo te irías? ¿Con quién irías? Pida a su hijo que haga unos dibujos en su diario sobre una aventura en bote. Cuando termine el dibujo, pídale que se lo describa. Escriba debajo del dibujo algunas de las palabras que diga su hijo.
Guarda un beso
Escuchen a Suni Paz cantar “Un beso de papá”. La niña de la canción pide algo. Hable con su hijo sobre a quién le pide la niña algo y qué quiere. Pregunte: Si quisieras guardar un beso, ¿cómo lo harías? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de la lectura en voz alta La mejor fiesta del mundo. Después, sugiera a su hijo que piense en qué tipo de fiesta planearía para un hermano o un amigo. Pregunte: ¿A quién le pedirías ayuda para planear la fiesta? ¿Qué actividades especiales planearías?
Las velas del pastel
Invite a su hijo a hacer un “pastel” con plastilina o mezclando tierra con agua. Pida a su hijo que ponga tres palitos sobre el pastel a modo de velas. Pregunte: ¿Qué significan las velas de un pastel de cumpleaños? ¿Cuántas velas hay en este pastel? ¿Cuántas debemos poner en tu pastel?
En tu calendario
Pase a la página 11 de La mejor fiesta del mundo. Hable con su hijo sobre el calendario (día y mes) en el que la hermana de Diego está marcando su cumpleaños (5 de junio). Invite a su hijo a buscar el mes y el día de su cumpleaños en un calendario. (Puede usar el calendario de su teléfono celular o de su computadora).
Clasificar hojas
Pida a su hijo que mire atentamente cada una de las hojas que recogieron ayer. Pregunte: ¿Cómo podríamos clasificar nuestras hojas en grupos? ¿Qué característica podrías usar? ¿Podríamos usar el color o el tamaño de las hojas? Pida a su hijo que escoja una “regla de clasificación” y clasifiquen las hojas.
Parientes y trabajos
Hable sobre los diferentes trabajos que hacen sus parientes. Podría decir: La tía Min cocina en un restaurante. El primo Yen va a la universidad. Pida a su hijo que haga un dibujo de cada pariente o escoja un objeto (cuchara para la cocinera, libro para el estudiante universitario). Pregunte: ¿Cuál de nuestros parientes hace el mismo tipo de trabajo?
Saludo familiar
Inventen un saludo de la familia. Trabaje con su hijo en pensar y combinar varios movimientos. Por ejemplo, podrían darse la mano derecha, dar dos palmadas, chocarse los puños, y luego volverse a dar la mano. Practique el saludo con su hijo. Pida a su hijo que enseñe el saludo a otros miembros de la familia.
Mensaje diario
Yo visito a mis parientes.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra.
- Señale la foto. Diga ventana y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga el sonido /v/ y haga como que mira por una ventana.
- Pregunte: ¿Qué palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que ventana?
- Piensen juntos en otras palabras que empiecen con /v/.
Atento a los sonidos
Sonidos objetivo:
/p/, /l/, /v/
Canten “Sonidos de las letras”. Después, hagan un juego de escuchar. Su hijo escuchará atentamente el sonido inicial de una palabra que usted diga. Luego él buscará otra palabra que empiece con el mismo sonido. ¿Listos para jugar? Haga clic en la imagen.
Abuelitos
Pregunte: ¿Quién es el papá de tu papá? Explique que el papá de tu papá es tu abuelo. Hablen sobre cómo su hijo llama a su abuelo y qué les gusta hacer juntos. Escuchen “Los papás de mis papás”. Pregunte: ¿Qué te gusta hacer con el papá de tu papá? ¿y con la mamá de tu mamá? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Abuelita se viene a mi casa. Pida a su hijo que compare a la abuela de este cuento con la del cuento Abuela. Pregunte: ¿Alguno de los dos cuentos podría haber sucedido de verdad? ¿Qué tipos de transporte aparecen en los dos libros? (autobús, tren, avión, bicicleta, carro, taxi) Cuando tu abuela viene a nuestra casa, ¿cómo viaja?
Lanzar almohadas
Ponga una toalla en el centro de un lugar abierto. Pida a su hijo que consiga tres almohadas pequeñas o muñecos de peluche. Pídale que se pare a seis pies de la toalla y que lance las almohadas una por una, tratando de que caigan sobre la toalla. Pregunte: ¿Cuántas almohadas cayeron sobre la toalla? ¿Tuviste que contar o lo supiste así nomás? ¡Jueguen otra vez!
Nos parecemos
Miren fotos de la familia de un álbum y las que tengan en casa o en línea. Decidan si los miembros de la familia de las fotos se parecen. Podrían tener el mismo color de ojos, forma de la boca o la misma estatura. Recuerde a su hijo que los miembros de una familia se parecen, así como ocurre con las hojas de un mismo árbol. Ellos comparten “características comunes”.
Control remoto
Invite a su hijo a mirar los botones del control remoto del televisor. Demuestre cómo encender y apagar el televisor, subir o bajar el volumen y cambiar de canal. Pregunte: ¿Qué te gustaría controlar? Pida a su hijo que haga un control remoto de juguete usando marcadores, tijeras, figuras autoadhesivas, cartón y papel. Pregunte: ¿Qué hace cada botón?
¿Cuántas galletas hay?
Túrnese con su hijo para lanzar un dado dentro de una tapa de caja. Miren el número de puntos de la parte superior del dado. Hagan el mismo número de “galletitas” con un poco de plastilina. Comparen quién obtiene más o menos galletitas. ¡Lancen el dado otra vez y hagan más galletitas!
Mi familia y mis amigos
Semana 3: Mascotas
Esta semana aprenderán que las mascotas son miembros importantes de la familia. Ellas necesitan amor y cuidados, igual que todos los otros miembros de la familia. Usted y su hijo explorarán cómo las mascotas se adaptan a cada familia y cómo las debemos cuidar.
Palabra de la semana: veterinaria
Antes de empezar
Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted!
Supplies to Gather
- box
- coins and buttons
- glass
- glue
- ice cube tray
- journal
- markers and crayons
- paper
- paper clips
- pencils
- play dough
- rulers
- scissors
- small rocks
- snack items
- stick-on notes
- stuffed animal
Prepárate
Demuestre los movimientos de la canción “Prepara tu día”: Sacudan las manos en el aire. Estiren los brazos hacia arriba y luego cruzando el cuerpo. Tóquense los codos con la rodilla opuesta. Inhalen por la nariz. Levanten los brazos. Exhalen por la boca. Bajen los brazos. Canten y muévanse para prepararse para un día de estudio. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Las mascotas son familia.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra.
- Señale la foto. Diga mano y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga /m/ mientras extiende una mano.
- Pregunte: ¿Qué palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que mano?
- Piensen en otras palabras que empiecen con /m/.
Vocabulario
Una veterinaria es una doctora de animales. Esta doctora ayuda a mantener a las mascotas saludables y también las atiende cuando están enfermas o lastimadas. Haga clic en la imagen para agrandar la palabra.
Nuestros amigos
Pregunte: ¿Alguna vez has pensado en un animal como un amigo? Anime a su hijo a decirle cómo un animal podría ser un amigo especial. Escuchen “Los animales son nuestros amigos”. Muévanse hacia la izquierda y hacia la derecha con el ritmo de la música. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Las mascotas son familia. Después, pregunte: ¿Qué mascota te gustaría tener? Ayude a su hijo a hacer la seña de la mascota que escoja.
Seis animales
Escriba los numerales 1-6 en unas tarjetas y póngalas (en orden) frente a su hijo. Pídale que escuche “Hola lindo sapito.” Sigan las instrucciones de la canción para tocar los numerales. Anime a su hijo a contar junto con los niños de la canción. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Saltos de conejito
Pida a su hijo que se siente en cuclillas como un conejito. Dígale que salte cinco veces hacia adelante. Cuente cada salto en voz alta. Use un trocito de cinta para marcar la distancia que saltó el “conejito”. Empezando en el mismo punto de partida, pida a su hijo que salte cinco veces más. Pregunte: ¿En cuál grupo de cinco saltos llegaste más lejos?
Hogar, dulce hogar
Esta semana, su hijo va a pensar en casas, refugios o espacios para vivir que sean perfectos para una mascota. Su hijo construirá después un modelo de su idea. Empiece pidiendo a su hijo que piense en cómo su casa es perfecta para que vivan las personas. ¡Haga clic en la imagen para empezar!
Partes de un perrito
Pida a su hijo que señale y diga el nombre de cada parte del perrito: pelo, cabeza, ojos, nariz, boca, orejas, mentón, mejillas, cuello, hombros, brazos, codos, manos, garras, estómago, cintura, piernas, rodillas, pies, dedos. Haga clic en la imagen para comparar el cuerpo de una persona con el de un perrito.
Respira, conejito
Pregunte a su hijo: ¿Qué recuerdas de un conejito? (orejas largas, nariz inquieta, saltos). Explique que hoy van a imitar a un conejo para practicar una nueva estrategia. Enseñe a su hijo la estrategia calmante Respiración del conejito. Haga clic en la imagen para saber cómo.
Mensaje diario
A Jasper le gusta jugar.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra
- Señale la foto. Diga jabón y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga /j/ mientras hace cómo si se estuviera jabonando.
- Pregunte: ¿Qué palabras del mensaje tienen el mismo sonido inicial que jabón?
- Piensen en otras palabras que empiecen con /j/.
Palmadas y palabras
Pida a su hijo que practique a fijarse en las palabras de una oración dando palmadas. Lea las oraciones y su hijo dará una palmada por cada palabra. Pregunte: ¿Cuántas palmadas diste en cada oración
- Las mascotas comen.
- Las mascotas duermen.
- Las mascotas juegan.
- Las mascotas corren.
- Las mascotas brincan.
Mi perro Harapos
Esta es una canción sobre un perro llamado Harapos. Escúchenla una vez y luego imagínense que son el perrito Harapos mientras la escuchan otra vez. Muévanse según las instrucciones de la canción. Pregunte: ¿Cómo entrenarías a Harapos para que te obedezca? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Recuerde a su hijo lo que es la Tabla de contenido de Las mascotas son familia. Diga: Una tabla de contenido nos ayuda a encontrar la página que queremos leer. Pase a la Tabla de contenido. Lea la lista de mascotas. Decidan juntos de qué mascota quieren aprender. Pasen a esa página y lean. Repitan con otra mascota.
¿Cuántos huesos?
Imaginen que su hijo tiene un perro llamado Harapos. Explique que Harapos recibe un hueso todos los días como merienda. Pregunte: Si tuvieras dos perros, ¿cuántos huesos necesitarías para darle uno a cada perro? Haga clic en la imagen para hacer un juego de emparejar.
Dame los cinco
Pida a su hijo que le dé los cinco (dedos). Pregunte: ¿Por qué decimos “los cinco” en vez de “los cuatro”? (Porque en cada mano tenemos cinco dedos). ¿Cómo sería que me dieras cuatro? Haga clic en la imagen para comparar el número de dedos de tu mano con el número de garras de la pata de un perro.
Diseño de una jaula
Hable con su hijo sobre las diferentes partes de su casa que los mantienen protegidos, abrigados y cómodos. Pregunte: Si tuvieras una mascota, ¿qué debería tener su casa? Haga clic en la imagen para ver la casa de una mascota.
Mascotas alrededor
Salga a caminar con su hijo por el vecindario. Usen sus ojos y oídos para buscar mascotas. Si tienen un perro, llévenlo a caminar con ustedes. Usen una libreta de notas para llevar el control de los diferentes tipos y tamaños de mascotas que vean. Tomen algunas fotos con su teléfono celular. Cuando regresen a casa, cuenten las mascotas que vieron.
Ritual para celebrar
Piense en algo que quiera celebrar, como haber recibido una carta de un amigo. Comparta la idea con su hijo y hablen sobre cómo lo celebrarían. Podrían leer la carta juntos, llamar al amigo o ponerse a bailar alegremente. Noten los pequeños logros y alegrías y celébrenlos como parte de su rutina.
Mensaje diario
Los conejos son mascotas.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra
- Señale la foto. Diga caballo y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga /c/ mientras galopa como un caballo.
- Pregunte: ¿Qué palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que caballo?
- Piensen en otras palabras que empiecen con /c/.
Escribir juntos
Pregunte: ¿Comen verduras los animales? Hagan un paseo por las fotos de Las mascotas son familia para averiguarlo. Fíjense en que las iguanas comen verduras de hojas verdes (pág. 17) y que los cobayos comen lechuga (pág. 18). Si es posible, hagan una búsqueda en internet de otras mascotas que coman verduras. Escriba lo que descubran y luego lea con su hijo sus oraciones.
¿Gato o ratón?
Hagan los movimientos descritos en la canción mientras escuchan “El viejo gato gris”. Por ejemplo, cuando escuchen la estrofa sobre el gato dormido, hagan como si fueran un gato acurrucado, antes de empezar a dar vueltas como los ratones. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Recuerde a su hijo que el autor de un cuento escribe las palabras y el ilustrador hace los dibujos. Muestre la cubierta de Sólo Jasper y yo. Lea los nombres de la autora y del ilustrador. Pida a su hijo que use sus propias experiencias con las mascotas para predecir lo que Jasper y su amo podrían hacer en este cuento. Diviértanse leyendo juntos el cuento.
Llena un marco de 5
Imaginen que 5 bolas de algodón son unos pollitos. Invite a su hijo a contar y emparejar cada pollito con un dedo de su mano. Diga: La última palabra que digas indica cuántos hay. Invítelo a llenar el marco de 5, yendo de izquierda a derecha mientras cuenta y pone un pollito en cada espacio. Haga clic en la imagen para convertir una caja de huevos en un marco de 5.
Diseñar una pecera
Recuerde a su hijo lo que hablaron ayer sobre una jaula para aves. Diga: Hoy vamos a mirar de cerca otra casa para mascotas. Haga clic en la imagen para fijarse en cómo está hecha la pecera y compararla a una jaula para aves.
Cinco en una bolsa
Ponga cinco tapas de botella (u otro objeto pequeño) en una bolsita. Pida a su hijo que sacuda la bolsa y vuelque las tapas. Cuéntenlas juntos. Devuelva las tapas a la bolsa. Sacuda, vuelque y cuente dos veces más. Pregunte: ¿Todavía son cinco? ¿Importa qué tapa cuentes primero? Explique que cuando se vuelven a ordenar los objetos de un conjunto, la cantidad no cambia.
Peces nadadores
Explique a su hijo que mucha gente tiene peces dorados como mascotas. Pregunte: ¿Qué sabes sobre los peces dorados? ¿Has visto alguna vez un pez dorado nadando? ¿Dónde fue? ¿Cómo se movía? Haga clic en la imagen para aprender más sobre los peces dorados.
Compromisos
Mencione los cuatro compromisos. Hable sobre lo que significan. Pida a su hijo que escoja el compromiso de hoy. Deténgase al final de la hora de clase para revisar si lo cumplió. Si lo hizo bien, pídale que diga: ¡Lo logré! De lo contrario, escoja una manera específica de cumplir con el compromiso mañana. Pídale que diga: ¡Tengo que practicar! Mañana, yo __________ .
Mensaje diario
Los perros necesitan que los cepillen.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra
- Señale la foto. Diga cebolla y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga /c/ mientras se frota los ojos como si estuviera llorando.
- Pregunte: ¿Qué palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que cebolla?
- Piensen en otras palabras que empiecen con /c/.
Mi diario
Ayude a su hijo a abrir su diario en la siguiente hoja en blanco. Pídale que dibuje una mascota que coma verduras. Ayúdelo a rotular su dibujo.
Celebremos
Durante la semana ustedes hablaron sobre las celebraciones. Cantar “Celebremos hoy” es una manera de festejar a un miembro de la familia. Pidan a la persona que van a celebrar que se siente en una silla decorada o en una almohada especial. Escuchen y canten “Celebremos hoy”. Pregunten a la persona: ¿Qué se siente ser celebrado? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Las mascotas son familia. Presten atención a las señas del final del video. Ayude a su hijo a hacer las señas. Luego hagan un juego sencillo. Usted hace la seña y su hijo hace como si fuera el animal representado. Túrnense para hacer la seña y representar al animal.
Cinco piedras
Salgan a buscar piedras. Recojan exactamente cinco piedras en una bolsa de plástico. Pida a su hijo que las cuente para asegurarse de que hay cinco. De regreso en la casa, pida a su hijo que ordene las piedras dentro del marco de 5 que usted hizo ayer. Cambie el orden de las piedras en el marco. Pregunte: ¿Todavía hay cinco? ¿Cambia el número si cambiamos el orden?
Comparar mascotas
Hable con su hijo sobre los distintos tipos de mascotas:
- ¿Qué mascotas tienen pelaje? ¿cola? ¿bigotes?
- ¿Qué mascotas tienen cuatro patas? ¿dos patas? ¿no tienen patas?
- ¿Cuál es la parte del cuerpo que tienen todas las mascotas? (Pista: La usan para ver).
¡Haga clic en la imagen para ver algunas mascotas divertidas!
Refugio para mascotas
Las mascotas (igual que la gente) necesitan estar protegidas y cómodas. Invite a su hijo a pensar en qué materiales de la casa podría usar para hacer un modelo de un refugio para mascotas. Pregunte: ¿Cómo unirás los materiales para hacerlo? Dé tiempo a su hijo para este proyecto. (Podría tomar más de un día). Haga clic en la imagen para ver las reglas (criterios para el diseño) del refugio.
Trucos nuevos
Trabaje junto a su hijo imaginándose que le enseñan nuevos trucos a un perro. Uno de ustedes puede ser el perro y el otro el entrenador. Intercambien papeles para que cada uno tenga la oportunidad de ser el entrenador. Haga clic en la imagen para ver algunas señas que podrían usar.
Cuidar una mascota
Pregunte: ¿Qué necesitas para ser saludable y feliz? Las mascotas tienen necesidades parecidas. No pueden vivir sin comida, agua y refugio. Una de las cosas más importantes que las mascotas necesitan es alguien que las quiera. Si tienen una mascota, deje que su hijo sea responsable de una parte específica de su cuidado, como asegurarse de que su recipiente de agua esté siempre lleno.
Mensaje diario
Los cobayos cenan verduras.
- Diga la oración.
- Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra.
- Señale las dos palabras que empiezan con la letra c. Diga cada palabra. Recuerde a su hijo que la c puede tener dos sonidos.
Atento a los sonidos
Sonidos objetivo:
/m/, /j/, /c/
Canten “Sonidos de las letras”. Después, hagan un juego de escuchar. Su hijo escuchará atentamente el sonido inicial de una palabra que usted diga. Luego él buscará otra palabra que empiece con el mismo sonido. ¿Listos para jugar? Haga clic en la imagen.
El viejo gato gris
Recuerde a su hijo la canción “El viejo gato gris” que escucharon en la semana. Representen otra vez la historia de la canción cambiando a los personajes. Pregunte: ¿Prefieres ser un gato dormido o un ratón bailarín? ¿Por qué? Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea Sólo Jasper y yo. Mientras lee el cuento, señale los pares de palabras opuestas que están en negritas. Pida a su hijo que se imagine que es Jasper y que haga los movimientos opuestos, como estar afuera y venir volando hacia adentro de la casa, subir y bajarse de las rodillas, entrar y salir de la bañera.
¡Mira, un pollito!
Prepare este juego de esconder. Esconda cico calcetines enrrollados (pollitos bebés) en diferentes lugares de la casa. Dé a su hijo pistas para encontrarlos, como 1) debajo de la cama, 2) detrás de tu almohada, 3) dentro de la ropa sucia, 4) encima del televisor y 5) entre la lámpara y la vela. Invite a su hijo a contar los pollitos.
No son buenas mascotas
Algunos animales son mejores mascotas que otros. Desafíe a su hijo a pensar en por qué los animales que viven en libertad, en la naturaleza, no serían buenas mascotas en la casa. Haga clic en la imagen para empezar.
Comparte tu diseño
Reúna a los miembros de la familia y pida a su hijo que les enseñe y hable sobre el refugio para mascotas que hizo con los materiales que encontró en la casa. Pregunte:
- ¿Por qué escogiste estos materiales para hacer el refugio?
- ¿Cómo lo hiciste seguro? ¿cómodo?
- ¿Uniste o modificaste materiales para construir tu refugio? ¿Cómo? ¿Por qué?
Mascotas y necesidades
Pida a su hijo que dibuje lo que una mascota necesita, para demostrar lo que aprendió esta semana. Sugiera que podría hacer una columna de dibujos. Muestre cómo empezar en la parte de arriba de la página e ir bajando. Si fuera necesario, ayúdelo a rotular los dibujos.
Mi familia y mis amigos
Semana 4: Mis amigos
Esta semana usted y su hijo explorarán lo que son los amigos y la amistad. Pensarán en las semejanzas y diferencias que hay entre los amigos y cómo conocerlos y mantenerlos.
Palabra de la semana: leal
Antes de empezar
Vea este video para entender mejor los conceptos que su hijo aprenderá esta semana. No es un video que usted verá con su hijo. ¡Es solo para usted!
Canciones para cantar
Materiales para reunir
- peluche pequeño
- tazón
- materiales para hacer pulseras
- palitos para manualidades
- caja de cartón
- bocadillos para comer con los dedos (rosquitas, pasas, galletas saladas)
- vaso de agua
- diario
- macarrones (fideos) o popotes de plástico
- papel
- monedas de un centavo
- bolsa de plástico
- plato
- objetos pequeños (juguetes, piedritas, botones, cereales o bloques)
- notas autoadhesivas
- sustancias para mezclar con agua (sal, azúcar, harina, aceite y arena)
- cinta adhesiva
- útiles para escribir (crayones, marcadores, lápices, bolígrafos)
Buenos modales
Explique a su hijo que cuando uno es respetuoso, demuestra buenos modales. Por ejemplo, uno dice “por favor” y “gracias”. También demuestras buenos modales cuando le sujetas la puerta a alguien, recoges algo que se le ha caído a alguien o pides disculpas cuando te tropiezas con alguien. Piensen juntos en algunas maneras de demostrar buenos modales en la casa.
Mensaje diario
Llaman a la puerta.
- Diga la oración. Pida a su hijo que la repita.
- Pregunte: ¿Cuándo has llamado a una puerta? ¿Por qué lo hiciste?
- Señale la foto y diga llave mientras hace como que está dándole la vuelta a una llave. Pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial?
- Repita la oración, estando atentos a escuchar una palabra que tenga el mismo sonido inicial (Llaman).
Vocabulario
Leal significa ser fiel, mantener un compromiso y hacer lo que uno dijo que haría. Explique: Si prometes ayudar a tu amigo a cerrar su chaqueta y lo haces, fuiste leal. Si tu amigo dijo que jugaría contigo y lo hace, fue leal. Pida a su hijo que piense en más ejemplos de ser leal. Haga clic para agrandar la palabra.
Tocar y dar palmadas
“Amigo mío” es una canción sobre unos amigos y las cosas que hacen juntos. Pregunte: ¿Qué te gusta hacer con tus amigos? Escuchen la canción y sigan las instrucciones de los movimientos. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Yuna y las grullas de papel. El cuento trata sobre una niña nueva que llega a la escuela. Anime a su hijo a responder las preguntas que el maestro hace mientras escuchan y miran.
Compartir diez
Pida a su hijo que lo ayude a contar diez objetos. Puede usar centavos, botones, cereales o juguetitos. Pregunte: ¿Cuántos hay en total? ¿Cómo los podemos repartir para que cada uno reciba lo mismo? Si no hay sugerencias, reparta un objeto para él y otro para usted. Diga: Uno para ti, uno para mí hasta compartirlos a todos por igual. Cuenten juntos para cerciorarse de que cada uno tiene cinco.
El escondite
Reúna a la familia para jugar al escondite. Demuestre cómo cerrar los ojos y contar en voz alta hasta diez. Diga “mariposa” después de cada número: Una mariposa, dos mariposas y así hasta llegar a diez. Dé a su hijo la oportunidad de practicar esta forma de contar antes de jugar. Pida a los participantes que se turnen para ser el que busca o los que se esconden.
¿Qué va junto?
Hable con su hijo sobre lo que significa que dos cosas “vayan juntas”. Explique: Algunos objetos que trabajan en pareja o se usan para hacer una tarea, como los cereales y el tazón, van juntos. ¡Haga clic en la imagen para hacer un juego de emparejar!
Contar hasta diez
Pida a su hijo que separe los dedos de las dos manos. Cuente cada dedo, del uno al diez. Ahora separe usted los dedos de las dos manos. Pida a su hijo que cuente cada dedo del uno al diez, como usted lo hizo. Mueva cada dedo mientras su hijo toca y cuenta. Pasen a los dedos de los pies y repitan. Túrnense contando.
Jadea como perrito
Repase la estrategia calmante La respiración del conejito que aprendieron la semana pasada. Esta forma de respirar se parece a la forma en que un perrito jadea: con respiraciones cortas y rápidas. Este tipo de respiración da energía al cerebro a la vez que calma las emociones. Haga clic en la imagen para repasar la Respiración del conejito.
Mensaje diario
La abuela trae una bandeja gigante.
- Diga la oración y pida a su hijo que la repita.
- Señale la foto. Diga gigante y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga el sonido /g/ mientras se para sobre las puntas de los pies y estira los brazos hacia arriba.
- Piensen en otras palabras que empiecen con /g/ como gigante.
¿Cuántas palabras hay?
Lea el título de Yuna y las grullas de papel. Pida a su hijo que lo repita. Luego pídale que se toque las rodillas, trace una rayita en un papel o dé un salto por cada palabra que usted diga. Escoja otro libro de la colección de su hijo y haga lo mismo con las palabras del título.
Con mis amiguitos
Hagan un juego de saltar mientras escuchan “Con mis amiguitos”. Disfruten de la música alegre y divertida mientras practican las palabras de ubicación. Antes de empezar, hable sobre el significado de las palabras (adelante, atrás, aquí, allá, de lado a lado, abajo, arriba). Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Miren la cubierta de El primer día de clases de Sara Sidney. Pregunte: ¿Por qué Sara se está mirando en el espejo? Lean el libro juntos para recordar la historia. Pregunte: En el libro, ¿son los amigos de Sara nuevos o viejos? ¿Cómo podría conocer Sara a algunos amigos nuevos?
¿Cuántos hay?
Ayude a su hijo a contar y comparar conjuntos de objetos. Si el conjunto tiene un número pequeño (1-3), su hijo podría saber el número de objetos con solo mirar, sin contar. Pregunte: ¿Cuántos carros hay en la foto? ¿Cómo lo sabes? Haga clic en la imagen para mostrar conjuntos más grandes para contar.
Mezclar
Mezcle con su hijo una cucharada de sal en un vaso de agua tibia. Observen lo que pasa. Pregunte: ¿Todavía puedes ver la sal? ¿Por qué sí o por qué no? La sal se disuelve (desaparece al mezclarse por completo) en el agua. Haga lo mismo con una cucharada de azúcar o harina. Pregunte: ¿Se mezclan de la misma manera todas las sustancias? ¿Cuál es la diferencia?
Pulseras
Muestre a su hijo una pulsera favorita. Haga preguntas para ayudar a su hijo a pensar en cómo hicieron la pulsera para que le dé vuelta a su muñeca: ¿Por qué la pulsera tiene forma de círculo? ¿Le da vuelta a tu muñeca? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué materiales se usaron para hacer la pulsera? ¿Crees que se rompa fácilmente? ¿Por qué sí o por qué no?
Creando juntos
Pida a su hijo que use crayones o pintura para hacer unos dibujos en una hoja grande de papel o de cartulina con un hermano o un amigo. Ponga el papel sobre el piso o fíjelo con cinta sobre la cerca del jardín. Para trabajar juntos necesitarán compartir el espacio y los materiales. El dibujo terminado será un trabajo en colaboración.
El árbol de la amabilidad
Dibuje el contorno de un árbol en una hoja grande de papel. Pegue el árbol a una pared. Tenga listos varios corazones ya cortados o notas autoadhesivas con un corazón dibujado en ellas. Invite a su hijo a poner un corazón sobre el contorno del árbol cuando alguien sea amable. Cuenten los corazones al final del día.
Mensaje diario
Las galletas de mi abuela son deliciosas.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra
- Señale la foto. Diga gato y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga el sonido /g/ y haga como se estuviese jalando los bigotes de ambos lados de la boca.
- Pregunte: ¿Qué palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que gato?
- Piensen en otras palabras que empiecen con /g/.
Escribir juntos
Hable sobre compartir. Pregunte: ¿Por qué compartir es algo importante cuando juegas con tus amigos o hermanos? Desafíe a su hijo a pensar en cosas que se comparten todos los días en la casa. Escriba todas las ideas en una lista llamada “Cosas que compartimos”.
Celebrar a un amigo
“Aquí vivimos” es una canción que celebra a un amigo. Los amigos de la canción viven, aprenden y sueñan. Pregunte: ¿Tienes amigos diferentes a ti? ¿En qué se diferencian? ¿En qué te pareces a ellos? Escuchen la canción y piensen en un amigo a quien quisieran celebrar. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Lea El primer día de clases de Sara Sidney. Compare a Sara con su mejor amiga Lagartina Flores. Pregunte: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? A Lagartina le gusta estar en la hamaca. A Sara le gusta jugar en el tobogán. A las dos les gusta nadar y asolearse. Después de hablar sobre esos personajes, pregunte: ¿En qué se parecen tú y tu mejor amigo?
Diez maneras
Ponga 10 macarrones o 10 pedazos de popote de una pulgada en un plato. Cuente los dedos de su mano para mostrar diez en total. Pida a su hijo que cuente mientras empareja cada fideo con cada dedo de su mano. Invite a su hijo a contar otra vez y a ensartar los fideos en una cuerda. Mencione una manera en que quiere a su hijo por cada fideo que ensarte.
Tres en raya
Cada jugador escoge un conjunto diferente de objetos pequeños (piedritas, monedas, bloques pequeños) para que sean sus fichas. Dibuje una cuadrícula en un papel o use palitos de manualidades para hacerla. Dos jugadores se turnan poniendo una ficha en la cuadrícula. El ganador es el jugador que logra poner tres fichas en fila: horizontal, vertical o diagonalmente. Modele cada fila de tres en la cuadrícula antes de empezar.
Agua, aceite, arena
Pida a su hijo que ponga una cucharada de arena en un vaso con agua y la mueva. Pregunte: ¿Qué le pasa a la arena? ¿Dónde se va? ¿Por qué? Diga: La arena se va al fondo porque es más pesada que el agua. Pida a su hijo que añada una cucharada de aceite al vaso. Pregunte: ¿Qué le pasa al aceite? ¿Dónde se va? Diga: El aceite flota encima.
Hacer pulseras
Hable con su hijo sobre los materiales que haya en la casa que puedan usarse para hacer una pulsera. Pregunte: ¿Qué tipos de materiales necesitamos? ¿De qué prefieres hacer una pulsera, de metal, madera, plástico o cinta? ¿Por qué? ¡Haga clic en la imagen para ver ideas para hacer pulseras!
¿Quién lo hizo?
Hable sobre las maneras de mostrar buenos modales, como esperar su turno o decir “por favor” y “gracias”. Escuchen la canción “¿Quién?”. Únanse al eco y disfruten siguiendo las instrucciones para moverse. Hablen sobre lo que podría significar “usar los modales”. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Mensaje diario
Yuna comparte origami con sus amigos.
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda cada palabra
- Señale la foto. Diga yoyó y pregunte: ¿Cuál es el sonido inicial? Diga el sonido /y/ y mueva la mano para arriba y para abajo como jugando con un yoyó.
- Pregunte: ¿Qué palabra del mensaje tiene el mismo sonido inicial que yoyó?
- Piensen en otras palabras que empiecen con /y/.
Mi diario
Recuerde a su hijo quién es Yuna en Yuna y las grullas de papel. Ella era nueva en el salón y en este país. No conocía a nadie y no hablaba inglés. Pida a su hijo que haga un dibujo en su diario sobre ser nuevo en un grupo. Escriba debajo del dibujo las palabras descriptivas de su hijo.
Nuevos amigos
Platique con su hijo sobre un amigo que usted tuvo por mucho tiempo. Explique que un viejo amigo es alguien que hemos conocido por mucho tiempo. Una persona que recién conocemos es un amigo nuevo. Luego escuchen “Nuevos amigos”. Diga: Tanto los viejos amigos como los nuevos son importantes. Haga clic en la imagen para ver la letra.
Hora del cuento
Mire con su hijo el video de lectura en voz alta Yuna y las grullas de papel. Hable sobre cómo los niños y la maestra le dan la bienvenida a Yuna a su escuela nueva. Pregunte: ¿Te gustaría ir a la escuela de Yuna? ¿Por qué sí o por qué no?
Marco de diez
Corte una sección de 2 x 5 en una caja de huevos para hacer un marco de diez. Invite a su hijo a contar los espacios de cada fila (5). Los cinco espacios de arriba corresponden al número de dedos de la mano izquierda de su hijo. Los cinco espacios de abajo corresponden a los dedos de la mano derecha. Cuenten los espacios para mostrar que hay diez en total.
Mezcla natural
Salga con su hijo a recoger cosas de la naturaleza (hojas, piedritas, palitos, pasto, bellotas). Pida a su hijo que haga una predicción de qué pasaría si usted mezcla las cosas en un tazón. Pregunte: ¿Se disolverán? ¿Se pegarán? ¿Por qué sí o por qué no? Haga el experimento y compruebe la predicción. Clasifiquen juntos las cosas en recipientes pequeños o en una caja de huevos para proyectos futuros.
¡Hazla elegante!
Miren los materiales para hacer una pulsera que recogieron ayer. Pregunte: ¿Qué materiales tenemos para añadir color? ¿Qué objetos podemos unir? ¿Cómo los uniremos? Esta es una oportunidad para reciclar o reutilizar pedacitos de tela, cinta, botones, tapas pequeñas de plástico u otros materiales para manualidades. Fomente la creatividad.
Caminen juntos
Fije en el piso dos tiras de cinta adhesiva separadas por 18 pulgadas (o trace dos líneas con tiza en el patio). Pida a su hijo que camine cuidadosamente sobre una tira. Pídale que tome la mano de un hermano para caminar juntos sobre las tiras. Pregunte: ¿Cómo es más difícil caminar, tomados o no tomados de la mano? Pídale que trate de caminar con un peluche pequeño sobre la cabeza.
¿Compartes?
Desafíe a su hijo a resolver un problema en el que se necesite compartir. Por ejemplo: Alicia y su papá están listos para compartir un sándwich cuando Gaby entra en la cocina. ¿Qué pueden hacer? ¿Deben seguir comiendo, cortar el sándwich en partes más pequeñas o preparar otro sándwich? La situación debe reflejar experiencias reales de su hijo.
Mensaje diario
¿Que llevas a tu escuela para compartir?
- Diga la oración. Escríbala mientras su hijo le recuerda las palabras.
- Señale los signos de interrogación al inicio y al final de la oración. Pida a su hijo que responda la pregunta. Escriba la respuesta.
- Lea la pregunta y la respuesta. Trace las palabras (pase la mano por debajo) mientras las lee.
Atento a los sonidos
Sonidos objetivo:
/ll/, /y/, /g/
Canten “Sonidos de las letras”. Después, hagan un juego de escuchar. Su hijo escuchará atentamente el sonido inicial de una palabra que usted diga. Luego él buscará otra palabra que empiece con el mismo sonido. ¿Listos para jugar? Haga clic en la imagen.
Círculos musicales
Haga un círculo en el piso con cinta autoadhesiva blanca. Reúna a la familia para tener varios jugadores. Pida a los jugadores que caminen alrededor del círculo mientras escuchan una canción. Cuando la música se detenga, todos entran al círculo. La idea es que todos entren al círculo, para que todos ganen. Cuanto más pequeño sea el círculo, más grande es el desafío.
Hora del cuento
Muestre la cubierta de Yuna y las grullas de papel. Recuerde a su hijo que Yuna sabe doblar papel para formar animales. Los animales de la cubierta del libro son grullas. Lea el libro y busque los otros animales de origami que Yuna sabe hacer. Haga clic en la imagen para hacer un perro de origami.
Juego de marco de diez
Reúna un conjunto de diez objetos pequeños (como piedritas o monedas). Su hijo se imaginará que estos son los pasajeros de un carrito de montaña rusa (la caja de huevos de marco de diez que usted hizo ayer). Haga clic en la imagen para ver el juego.
Pulsera de la amistad
Pida a su hijo que diseñe una pulsera para un amigo. Hablen sobre los tipos de materiales de los que hablaron esta semana que servirían para hacer una pulsera. Anime a su hijo a pensar en un amigo en particular y en el tipo de pulsera que le gustaría a su amigo. Haga clic en la imagen para empezar.
Dibujos con diez
Ponga diez botones, bloques pequeños o cereales sobre la mesa. Pida a su hijo que cuente los diez objetos. Pregunte: ¿Cuántos hay? Forme una carita feliz con los objetos. Cuenten para saber si todavía hay diez. Invite a su hijo a hacer diferentes diseños con los mismos diez objetos. Después de hacer cada diseño, cuenten para asegurarse de que todavía hay diez objetos.
Mezclar una merienda
Divida en platos separados tres tipos distintos de bocadillos para comer con los dedos (rosquitas, galletas saladas, pasas). Debe haber diez de cada bocadillo. Pida a su hijo que cuente hasta diez mientras pasa los bocadillos a una bolsa de plástico. Después de contar los tres tipos de bocadillos al ponerlos en la bolsa, pida a su hijo que la sacuda para mezclarlos. ¡Compártanlos y buen provecho!